¡Comparte!

Entre señalamientos contra el TEEP por haber resucitado al partido “rosa” sin amplios fundamentos jurídicos, este martes el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó regresar el registro a Fuerza Por México en Puebla. 

En Sesión Especial, el IEE atendió en juicio turnado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), instancia que les ordenó volver a dar el registro como partido local a dicha fuerza política, a un año de habérselo negado por no tener el 3% de los votos en las elecciones del 2021. 

La sesión estuvo llena de reclamos de los representantes del PAN, PRI, Morena y de Movimiento Ciudadano (MC). Quienes criticaron que el TEEP insistió en darle vida a Fuerza Por México, valiéndose de dudosos argumentos. 

Christian Hernández Arellano, representante suplente de Movimiento Ciudadano, indicó que el fallo del tribunal local fue “a todas luces” contrario a derecho. Ya que los magistrados justificaron que Fuerza Por México debía conservar el registro local, solo porque a nivel nacional aún conservaban el registro. 

Expuso que este criterio no es invalido, pues la propia Ley General de Partidos Políticos establece como requisito que las nuevas facciones deben registrar a candidatos en el 50+1 de los ayuntamientos y diputaciones locales. Lo cual, Fuerza Por México no cumplió, siendo esa una razón para extinguirlos. 

Consideró que no debe anteponerse otro ordenamiento por encima de la ley citada. Por lo que ya impugnaron la restitución de dicho partido ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). “Estamos convencidos en Movimiento Ciudadano que esta resolución habrá de ser revocada por parte de esta Sala Regional”. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por su parte, el representante del PAN, Oscar Pérez Córdova, destacó que el IEE tiene hasta 60 días hábiles para cumplir con la reinstalación del partido y verificar que cuenten con lo necesario. 

Recuerdan irregularidades de Fuerza Por México 

El representante de Morena, Alfonso Bermúdez Ruíz, calificó como un “asombro” que el TEEP diera vida a Fuerza Por México en Puebla, a un año de que el IEE dictó su extinción. 

Destacó que esta decisión de último momento deja en estado de indefensión a dicha fuerza. Ya que el Instituto Electoral ahora debe modificar las prerrogativas para destinarle recurso cuando “a todas luces no cumplió con los requisitos”. 

A lo expuesto por el representante de MC, Alfonso Bermúdez sumó que el partido solo tuvo el 2.87% de votos en las diputaciones y el 2.26% en los ayuntamientos, cuando en ambos rubros requería del 3%.  

Mencionó que no se oponen a que existan nuevas representaciones políticas, sino a que estas incumplan con la ley. Toda vez que pesan sospechas a nivel nacional por el manejo de 30 millones de pesos en Fuerza Por México. 

Fue el 27 de enero, cuando el tribunal local determinó que Fuerza Por México debía recuperar su registro en Puebla. Salvándose así de ser la cuarta fuerza política que se extinguiría, tras los comicios del 2021. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México