¡Comparte!

El diputado de Puebla, Eduardo Alcántara Montiel reconoció haber cometido violencia política en razón de género en contra de Erika de la Vega, y ofreció una disculpa pública.

Esto como parte de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). Quien ordenó al panista disculparse con la víctima que lo acusó de haberla hostigado sexualmente.

La sentencia también contempla el registro del diputado local dentro del Padrón Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres, por los siguientes tres años.

A pesar de que la resolución fue impugnada por Eduardo Alcántara, este 24 de abril se difundió la disculpa pública en los periódicos de mayor circulación en Puebla.

En cumplimiento a lo ordenado en la sentencia dictada por la sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de clave SCM-JDC 374/2022. Así como la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla dentro del juicio de clave TEEP-AE-113/2022, el suscrito Eduardo Alcántara Montiel ofrezco una disculpa pública a la ciudadana Erika de la Vega Gutiérrez, por los hechos que realicé durante el periodo en que la misma pretendía una candidatura para un cargo de elección popular. Los cuales configuraron violencia política por razón de género en su contra”.

Otra de las disposiciones de la resolución emitida por el TEEP, fue que el diputado local y la entonces presidenta del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, tomen un curso de sensibilización. Esto para evitar que en un futuro vuelvan a cometer este tipo de conductas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En 2021, Erika de la Vega denunció que fue víctima de violencia política en razón de género por parte de Eduardo Alcántara. Quien presuntamente le exigió el pago de un millón de pesos o un favor sexual. Esto a cambio de la candidatura por la presidencia municipal de San Pedro Cholula.

En su última declaración, Alcántara destacó que aún falta que los magistrados de la Sala Superior del TEPJF resuelvan la impugnación de la sentencia. Misma que lo imposibilitaría para contender en las elecciones del 2024.

Hasta el momento la dirigencia estatal del PAN no ha emitido postura al respecto. Pues hace unos días Augusta Díaz de Rivera dijo que esperaría la última resolución de las autoridades.

Dijo que el comité estatal tiene la obligación de esperar las últimas instancias legales. Y después acatar la resolución final del TEPJF.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México