¡Comparte!

Erika de la Vega denunció que fue violentada sistemáticamente hasta por la expresidenta del TEEP, Norma Sandoval y el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés. Dijo que, en lugar de apoyarla, se dedicaron a proteger a su violentador, el diputado local del PAN, Eduardo Alcántara Montiel.

En entrevista con CENTRAL, la política narró la pesadilla que vivió por querer justicia y luchar para que fuera sancionado Eduardo Alcántara. Fueron 2 años en los que se enfrentó al sistema, a las instituciones y al tráfico de influencias. Pero aun así siempre buscó que las autoridades sancionaran al panista.

El calvario ocurrió en el 2021 cuando buscó la candidatura del PAN a la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula. Al final, y pese a que las encuestas la favorecían, por no haberse sometido a Eduardo Alcántara, la postulación fue para su suegra, Paola Angón.

Erika de la Vega vivió una tortura al buscar justicia, pues hasta la presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), Norma Sandoval la violentó. Descubrió que estaba trabajando para que Alcántara librara la denuncia por violencia política de género y hasta le proporcionó información sobre el proceso.

Aunque Erika de la Vega conocía bien y hasta creía que Norma Sandoval era su amiga, fue más duro para ella descubrir que la engañó. Explicó que la entonces presidenta del TEEP le proporcionaba información al actual diputado local del PAN.

Me dijo un día que ya tenía una USB con las conversaciones, fotos, y muchas cosas más. Yo hasta me alegré, porque pensé que me estaba ayudando y en realidad lo ayudaba a él. Estaba de su lado, había tráfico de influencias”.

No solo eso, también acudió con Marko Cortés, dirigente nacional del PAN para exponerle lo sucedido, pero nunca la recibió. Consiguió su número de teléfono y le escribió por WhatsApp y solo la dejó en visto.

Cómo inició la pesadilla

Platicó que esta historia de terror inició en el 2021 cuando la entonces dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta le presentó a Alcántara. Dijo que la empezó a hostigar a través de redes sociales y por WhatsApp. Todos los días le mandaba mensajes, la incomodaba con sus frases como “Qué guapa estás”, entre otros.

Después de semanas con estos mensajes, Erika de la Vega acudió a su “amiga” Genoveva Huerta para que lo controlara. Pero en lugar de ponerle un alto a Eduardo Alcántara, solo se burló de ella: “Me decía que no le hiciera caso, que él no era así, me dijo que lo conociera bien”.

Pero lo que la llevó a denunciar al panista por violencia política de género, fue que un día en el marco de la definición de la candidata a San Pedro Cholula. Eduardo Alcántara la citó en las oficinas de la dirigencia estatal del PAN a las 21 horas. Ella estaba con una amiga y le pidió que la acompañara.

Al llegar, Alcántara le dijo que tenía que entrar sola y sin celular, por lo que se lo quiso quitar. Erika de la Vega forcejeó con él: “Todavía me dijo que no lo fuera a denunciar. Salí corriendo, estaba nerviosa, alterada y decidí denunciarlo”.

Pasaron meses y ya dos años desde que lo denunció. Durante todo este tiempo su caso estuvo entrampado, no había avance por el tráfico de influencias que ejerció Eduardo Alcántara desde el PAN para que el tema no prosperara. Pero a finales de marzo salió la resolución.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al tribunal local retomar el caso, luego de que lo desechó por influencia de Norma Sandoval. Y este miércoles 19 de abril, el TEEP volvió a sesionar y por fin estableció una sanción contra el panista. Incluso, hace 5 días dijo que el panista la amenazó.

No podrá participar en las elecciones del 2024, además que será inscrito en el padrón de personas que ejercieron violencia política de género. También tiene que tomar un curso de sensibilización y disculparse públicamente.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Alcántara no acató la resolución del TEEP, por lo que anunció que la impugnará y se lanzó en contra de la dirigencia estatal del PAN. Ya que desde la mañana de este jueves 20 de abril ofreció las disculpas a Erika de la Vega tal y como lo estableció la resolución del tribunal local.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...