¡Comparte!

A más de tres semanas de haberse celebrado la consulta popular para la Revocación del Mandato, la organización “Que Siga la Democracia” no ha retirado la propaganda que colocó en la mayoría de los municipios, amparada en los vacíos legales que solo regulan el retiro de publicidad cuando se trata de elecciones.

Desde marzo pasado, esta agrupación, autodefinida como de carácter “civil”, invadió los 32 estados del país con imágenes y leyendas a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, de cara a la consulta popular del pasado 10 de abril.

Propaganda a favor de AMLO

En Puebla, fueron visibles distintos espectaculares, carteles, folletos y hasta perifoneo, en la mayoría de los municipios, destacando Amozoc, Tepeaca y la capital poblana. En esta última, aún permanecen los carteles con la consigna “QueSigaAMLO”.

Es así en distintos paraderos de la Avenida Juárez y del Centro Histórico, donde la publicidad continúa sobre la avenida 9 Oriente, número 404, a un costado de la Unidad Médica Familiar 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); también, en distintos tramos del bulevar 5 de Mayo y otras partes de la ciudad.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Ley, sin claridad sobre publicidad por consultas populares

“Que Siga la Democracia” no está obligada por Ley a retirar su publicidad en un lapso específico, pues actualmente no hay una regulación de propaganda en cuanto a consultas populares. Como sí existe en el caso de las elecciones, donde la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales obliga a partidos y demás organismos a retirar su propaganda en plazo de hasta siete días, después de alguna jornada o en el caso de las personas que tienen un cargo de elección popular, una semana después de sus respectivos informes de labores.

Y es que, la Ley Federal de Consulta Popular —cuyas últimas reformas fueron aprobadas por el Senado el 16 de abril del 2021— define que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el principal encargado de la difusión de las consultas populares, acto que está obligado a realizar de manera imparcial, sin inclinar la preferencia del voto.

Fue así, como “Que Siga la Democracia” se constituyó para colocar  la propaganda sobre la Revocación de Mandato en Puebla y todo el país, a favor de López Obrador, brincando de esa forma los parámetros legales. Pues la Ley General de Instituciones no restringe el actuar de las “organizaciones civiles”, involucradas a promover el voto en alguna consulta.

Lo anterior, se suma a una serie de anomalías que dicha organización efectuó para favorecer al presidente de la República, tales como promover un acarreo masivo y convencer a universitarios de participar. Así como usar de forma ilegal los padrones electorales para manipular el voto de los poblanos, acción que constituye un delito federal.

La colocación invasiva de publicidad llegó a tal punto que el INE ordenó en Puebla y 29 estados más el retiro de propaganda, nueve días antes de la consulta, al considerar esta promoción como una actividad inusual, por parte de una organización cuyo financiamiento fue opaco.

Te puede interesar: Revocación de Mandato es un proceso innecesario: Cuauhtémoc Cárdenas, en Puebla

20% descuento Puebla  -México