¡Comparte!

La Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Congreso de Puebla, aprobó iniciar con el procedimiento para determinar la destitución de Francisco Romero Serrano como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Los legisladores solicitaron formalmente a la ASE información para sustentar las faltas graves que cometió, como oficios y notificaciones a los sujetos obligados, en donde suponen hay irregularidades.

Fuentes al interior del Legislativo refirieron a CENTRAL que el proceso fue aprobado con seis votos a favor y una abstención del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López, durante la sesión que ocurrió a puerta cerradapor decisión de último minuto.

Los legisladores acordaron solicitar oficios donde se asienten las presuntas irregularidades que cometió el ex auditor, así como notificar a sus representantes del inicio del procedimiento.

La documentación servirá para fundamentar la “causa grave” que permita proceder con la destitución de Romero Serrano como titular de la ASE, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Así será el proceso de destitución de Romero Serrano

En un solo día, el Congreso local dio avances para la destitución de Romero Serrano de la ASE. Después de las 12:00 horas, el pasado jueves aprobaron los lineamientos que habrán de seguir para la salida formal del ex auditor.

En Sesión Ordinaria, Mesa Directiva detalló que Romero Serrano será notificado del proceso. Tendrá un derecho de audiencia, en un periodo no mayor a cinco días hábiles tras la notificación, con la finalidad de que exprese lo que considere conveniente.

Posteriormente, la Comisión de Control empezará la revisión de pruebas y argumentos, entre las cuales, serán incluidos posibles actos de corrupción o que su desempeño en la fiscalización de los recursos públicos no sea favorable. Tras emitir el dictamen, Romero Serrano tendrá tres días hábiles para acreditar su defensa.

Sin embargo, debido a que el ex auditor está impedido de dar alguna respuesta por estar detenido, podrá designar a tres personas para responder los expedientes y recibir las notificaciones a su nombre.

Una vez que la Comisión de Control acredite que hay elementos suficientes para la destitución de Romero Serrano de la ASE, turnarán el acuerdo al Pleno para su votación y, posteriormente, iniciar el proceso de designación de un nuevo auditor.

Romero Serrano y sus denuncias

El Congreso local busca su destitución formal, aunque Romero Serrano ya no está en el cargo. El pasado 25 de febrero, fue detenido por la presunta operación de recursos de procedencia ilícita, cuando ya existía un proceso en su contra por violencia familiar, cuyo caso PERIÓDICO CENTRAL dio a conocer.

Sin embargo, días antes, fue suspendido temporalmentede su cargo por orden de un juez de control, como medida cautelar por las presuntas agresiones a su esposa, su hijo y una nana. Desde entonces, Rubén de la Fuente Vélez se mantiene como titular provisional de la ASE.

20% descuento Puebla  -México