¡Comparte!

La Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Congreso de Puebla, decidió cambiar de pública a privada la sesión donde analizarán la destitución formal de Francisco Romero Serrano como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Se espera que el dictamen sea aprobado este mismo día en la comisión y pasado al Pleno mañana en Sesión, para que de inmediato se publique la convocatoria para elegir al nuevo titular de la ASE.

La Comisión enlistó en su punto 5 de la Orden del Día la revisión de las dos solicitudes presentadaspor los diputados de Morena, Eduardo castillo López, Roberto Solís Valles y Azucena Rosas Tapia, para conseguir la salida del ex auditor e iniciar el proceso para designar a un nuevo titular.

Poco después de las 17:00 horas, de este 3 de marzo, la presidente Olga Lucía Garci Crespo informó, de último momento, que cambiarían la sesión a privada, por lo que su contenido dejó de ser transmitido a través de las redes oficiales del Legislativo.

Esto, apelando al artículo 56 del Reglamento Interior del Congreso de Puebla, el cual establece que “las sesiones serán públicas, excepto cuando lo acuerden los integrantes de la Comisión o Comité”.

“Por acuerdo de las y los integrantes de la Comisión, esta sesión será privada”, dijo Romero Garci Crespo antes de que el personal del Poder Legislativo suspendiera la transmisión.

El procedimiento

Poco después del mediodía, el Congreso local inició formalmente el proceso de destitución de Romero Serrano como titular de la ASE este jueves, al definir los procedimientos que habrán de realizarse.

En Sesión ordinaria del Pleno, la Mesa Directiva detalló que Romero Serrano será notificado del proceso. Tendrá un derecho de audiencia, en un periodo no mayor a cinco días tras la notificación para expresar lo que considere conveniente.

Posteriormente, la Comisión de Control iniciará con la revisión de pruebas y argumentos, entre las cuales, serán incluidos posibles actos de corrupción o que su desempeño en la fiscalización de los recursos públicos no sea favorable. Tras emitir el dictamen, Romero Serrano tendrá tres días hábiles para presentar pruebas que acrediten su defensa.

Sin embargo, el ex auditor está impedido de dar alguna respuesta ya que se encuentra detenido, por lo que, conforme a la Ley, podrá designar a tres personas que considere convenientes para responder los expedientes y recibir las notificaciones a su nombre, según detalló la Mesa Directiva.

Una vez que la Comisión de Control apruebe la destitución de Romero Serrano, el acuerdo será turnado al Pleno para su votación y, posteriormente, iniciar un proceso de designación de un nuevo auditor.

El pasado 25 de febrero, el ex auditor fue detenido por la presunta operación de recursos de procedencia ilícita, cuando ya existía un proceso en su contra por violencia familiar, cuyo caso PERIÓDICO CENTRAL dio a conocer.

Días antes, en el Congreso local había solicitado la salida definitiva de Romero Serrano de la ASE, cuando este ya se encontraba fuera del cargo de manera temporal, por las medidas cautelares emitidas por un juez de control.

Etiquetas:
BonoBus BUAP