¡Comparte!

Este jueves, el Congreso de Puebla aprobó iniciar el procedimiento y etapas para la destitución de Francisco Romero Serrano como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y poder designar a un nuevo auditor, tras su detención por presunto manejo de recursos de procedencia ilícita.

Con 36 votos a favor y cuatro abstenciones de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), se avaló el acuerdo presentado por la Mesa Directiva, enlistado en el primer punto en la Orden del Día de la Sesión Ordinaria.

La Mesa Directiva presentó el acuerdo, integrado por las solicitudes presentadas por los morenistas Eduardo Castillo López, Roberto Solís Valles y Azucena Rosas Tapia; donde pidieron la salida definitiva del Romero Serrano como titular de la ASE, por los procedimientos en su contra y su desempeño al frente del organismo autónomo.

Se detallaron las etapas del procedimiento para lograr la destitución formal y proceder con la convocatoria para designar a un nuevo auditor, especificando que la Comisión de Control, Evaluación y Vigilancia habrá de analizar si existen motivos suficientes, conforme a la reforma aprobada en febrero pasado.

En caso de proceder la solicitud, el Pleno deberá avalar la destitución con el voto a favor de las tres cuartas partes. Por la tarde de este jueves, la Comisión de Control sesionará para avanzar con el análisis. La salida de Romero Serrano de la ASE podría votarse en una sesión extraordinaria, ante el cierre del Periodo Ordinario.

Romero Serrano podrá elegir representantes

Conforme a la Ley, Romero Serrano será notificado del proceso en su contra y tendrá un derecho de audiencia, en un periodo no mayor a cinco días tras la notificación para expresar lo que considere conveniente.

Posteriormente, la Comisión de Control iniciará con la revisión de pruebas y argumentos, entre las cuales, serán incluidos posibles actos de corrupción o que su desempeño en la fiscalización de los recursos públicos no sea favorable. Tras emitir el dictamen, Romero Serrano tendrá tres días hábiles para presentar pruebas que acrediten su defensa.

Sin embargo, el ex auditor está impedido de dar alguna respuesta ya que se encuentra detenido, por lo que, conforme a la Ley, podrá designar a tres personas que considere convenientes para responder los expedientes y recibir las notificaciones a su nombre, según detalló la Mesa Directiva.

En caso de que no haya una contestación, se dará por sentado su desinterés y continuarán con el proceso, enviando el dictamen al Pleno para votar la destitución de manera definitiva.

El pasado 25 de febrero, Romero Serrano fue detenido por la presunta operación de recursos de procedencia ilícita, cuando ya existía un proceso en su contra por violencia familiar, cuyo caso PERIÓDICO CENTRAL dio a conocer.

Días antes, en el Congreso local ya se había solicitado la salida definitiva de Romero Serrano de la ASE, cuando este ya se encontraba fuera del cargo de manera temporal, por las medidas cautelares emitidas por un juez de control.

Etiquetas:
BonoBus BUAP