Para las elecciones del 2024, Morena en Puebla buscará un mayor consenso entre sus militantes para designar a sus candidatos, toda vez que en el proceso electoral del 2021, fueron acusados de privilegiar a perfiles ajenos al resto de los simpatizantes.
Este viernes, el delegado federal del partido lopezobradorista en Puebla, Rosendo Medina Filigrana, declaró que coinciden con el gobernador Miguel Barbosa Huerta en la necesidad de renovar el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) para beneficiar a la militancia local de cara a próximos comicios, toda vez que este proceso ocurriría en cuanto concluyan las elecciones del 5 de junio en seis estados.
Reconoció que, en su llegada a la entidad como enlace, identificó los conflictos internos por la designación de candidaturas a modo para el proceso del 2021, perpetradas por la entonces dirigencia, encabezada por Edgar Garmendia de los Santos.
Aseguró que, ahora, el objetivo es consensuar con todas las facciones del partido las futuras candidaturas, de cara al proceso del 2024.
Es un tema que nos encontramos cuando llegamos, y lo que hemos trabajado es para que quede claro que en Morena lo que se trata de privilegiar son los consensos en la designación de candidatas y candidatos.
Precisó que así ocurrió en las pasadas elecciones extraordinarias de Teotlalco, Tlahuapan y San José Miahuatlán, donde lograron unificarse con las militancias locales para designar a sus abanderados, aunque no ganaron.
Por su parte, el dirigente provisional de Morena en Puebla, Aristóteles Belmont Cortés, indicó que mantendrán sus recorridos al interior del estado, para perfilar a los mejores perfiles que puedan posicionar a la 4T en el 2024.
Vamos a sacar las mejores propuestas, que sirvan a la ciudadanía y que sean los mismos militantes quienes nos ayuden a elegir a través de los mecanismos previstos.
Evitan conflicto interno
Por otra parte, la dirigencia en general intentó minimizar las acusaciones acerca de que son un cuerpo político que ha mantenido una postura pasiva y silenciosa, en cuanto a denunciar irregularidades de pasados gobiernos panistas, como el de Antonio Gali Fayad.
Medina Filigrana dijo que son temas que más bien competen a las autoridades correspondientes, resaltando únicamente que se debe “ir a fondo” sobre las administraciones del Partido Acción Nacional (PAN).
Evitó posicionarse en contra del presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien los criticó por su postura pasiva, al solo referir que el también morenista les merece “respeto”.
La confrontación no es con Morena. La lucha es ideológica, es contra el panismo, es con la reacción de quienes se han aliado para evitar que este país siga avanzando.
En cambio, el diputado local, Iván Herrera Villagómez, rechazó los señalamientos, pues refirió que ellos han sido críticos con el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
Nosotros mismos quisimos hacer frente a ese abuso que se quería hacer de cobrarle el alumbrado público a los poblanos y las poblanas, y no hubo nadie más que lo hiciera. Nosotros fuimos los que estuvimos en contra.