¡Comparte!

A partir de junio del presente año, Morena reanudaría la actualización del padrón de militantes a nivel nacional, para proceder con la renovación de sus dirigencias estatales, incluida la de Puebla.

El representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Bermúdez Ruiz, indicó que hay condiciones para iniciar el proceso, tras concluir la promoción de la Revocación de Mandato y el veto de la Reforma Eléctrica.

En entrevista, el representante de Morena refirió que la actualización del padrón y la renovación de dirigencias sería retomada hasta mitad de año, debido a que están impedidos por las elecciones del 5 de junio que habrá en seis estados.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En el segundo semestre del año seguramente estaremos iniciando el proceso para renovar primero la afiliación, la credencialización, y para renovar los órganos directivos de los estados, así como el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), salvo los puestos de presidente y secretario general”.

Lo anterior, al referir que, de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, ninguna facción puede celebrar procesos internos durante algún comicio.

Precisó que aunque las elecciones serán solo en seis estados, la renovación de Morena es a nivel nacional, quedando sujetada Puebla las demás entidades en la celebración de asambleas.

No podríamos realizar un proceso dispar, renovar las dirigencias en los 26 estados restantes, y dejar fuera de este proceso a los seis que están en proceso electoral”.

Morena, tres años de no renovar su padrón

En octubre del 2019, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la entonces convocatoria para renovar el CEN de Morena, emitida por la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ).

Debido a que solo pudieron apuntarse quienes se afiliaron antes del 20 de noviembre del 2017, El Tribunal consideró que se violaron los derechos de todos los militantes. Determinó actualizar su padrón para dar certeza a próximos procesos internos. Sin embargo, el CEN no avanzó con este proceso.

En octubre del 2021, Morena reanudaría la actualización del padrón de manera digital, celebrando una nueva afiliación, la cual, culminaría en febrero del presente año. No obstante, el proceso fue suspendido, debido a que el CEN, a través de sus simpatizantes, se dedicaría enteramente a reunir firmas para celebrar la consulta popular por la Revocación de Mandato.

En su momento, se estimó que, tras la actualización, Morena en Puebla renovaría su dirigencia a partir de agosto del presente año, pero por los retrasos podría demorarse hasta 2023.

BonoBus BUAP