¡Comparte!

Tras 11 horas y 34 minutos, la oposición detuvo la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados, con el voto en contra de los ocho diputados del PAN y el PRI, que representan a Puebla.

Así votaron los diputados federales por Puebla, la Reforma Eléctrica
Así votaron los diputados federales por Puebla, la Reforma Eléctrica Creditos: Samanta Navarrete / Periódico Central

A las 23:30 del 17 de abril se votó la polémica Reforma Eléctrica. Tras tomar la palabra 24 oradores, se reunieron 275 votos a favor, 223 en contra y cero abstenciones, por lo que la 4T no alcanzó la mayoría calificada necesaria para reformar los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución federal, como la oposición adelantó que sucedería.

Desde sus curules, los diputados de la 4T colocaron banderas, imágenes de cada uno de los legisladores con la leyenda “A favor”, playeras de la Reforma Eléctrica puestas sobre los asientos y carteles alusivos a que “la electricidad es de los mexicanos”.

De los 21 diputados federales por Puebla, votaron en contra ocho: los panistas Mario Riestra Piña, Humberto Aguilar Coronado, Ana Teresa Aranda Orozco, Carolina Beauregard Martínez y Genoveva Huerta Villegas, así como los priístas Javier Casique Zárate, Lázaro Jiménez Aquino y Blanca Alcalá Ruíz.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En cambio, a favor estuvieron 13 de “Juntos Haremos Historia”: empezando por el coordinador de los legisladores de Morena, Ignacio Mier.

También votaron en contra los petistas Jaime Baltierra García Esther Martínez Romano, Nelly Maceda Carrera y Araceli Celestino Rosas; del Partido Verde, Marco Antonio Natale Gutiérrez y Fátima Almendra Cruz Peláez.

Y los demás diputados de Morena por Puebla:  Miguel Carrillo Cubiñas, Raymundo Atanacio Luna, Alejandro Carvajal Hidalgo, Inés Parra Juárez, Odette Almazán Muñoz y Julieta Vences Valencia.

Hilo de Twitter sobre la votación de los diputados federales por Puebla en la Reforma Eléctrica

El lento y aguerrido avance de la Sesión en donde se detuvo la Reforma Eléctrica

En bloque de las bancadas del PRD, PRI, PAN, Morena y PT invadieron la tribuna cuando cada uno de sus representantes tomaba la palabra, portando cartulinas a favor y en contra de la Reforma Eléctrica. En cada ocasión, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, exigió moderación y que los diputados no invadieran el espacio.

PRD toma la tribuna de la Cámara de Diputados durante la discusión de la Reforma Eléctrica

La discusión inició de forma tardía, ya que la Mesa Directiva decretó un receso de dos horas y 47 minutos, para deliberar si Margarita Zavala y Edna Gisel Díaz Acevedo debían excusarse de la votación, tras acusaciones de un presunto conflicto de intereses, lo cual no se concretó y ambas pudieron emitir su sufragio.

Acompañado por un ejército de diputados de la 4T, con un discurso constantemente interrumpido por la oposición, el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier Velazco, aseguró que, posiblemente, se trata de la “votación más importante de esta legislatura”.

Refirió que la iniciativa proponía un cambio “de gran relevancia para el país”, pues el acceso a la electricidad quedaría establecido como un derecho ciudadano, refiriendo que 2 mil 46 ayuntamientos que adeudan luz “pagarían menos por sus recibos”.

Apeló a un discurso de Lázaro Cárdenas en la expropiación del petróleo de 1938 donde se calificó de “traidores” a quienes lucraron para entregar recursos a empresas privadas, destacando de esa forma que Felipe Calderón favoreció a FEMSA con servicio eléctrico.

Diputados de Morena, encabezados por su coordinador, Ignacio Mier entonan el Himno Nacional

El resto de los diputados poblanos no se quedaron atrás. Con un grupo de apenas siete personas, Alejandro Carvajal Hidalgo resaltó que el 66% de la producción actual de electricidad recae en empresas privadas, mientras que la CFE tiene el control del 44% restante, siendo que la Reforma Eléctrica proponía que la Comisión tuviera el 54%.

Subrayó que, con la industria actual, la “viabilidad financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estará en riesgo y se convertirá en una empresa chatarra como sucedió con otras empresas nacionales”.

Por su parte, la priísta Blanca Alcalá Ruíz remarcó que su bancada buscó el diálogo con Morena cuando la iniciativa fue presentada. Sin embargo, “la cerrazón ha imperado, el saldo es negativo y hoy, nos encontramos con un dictamen de reforma con altos impactos ambientales, con severos daños a las finanzas públicas y con consecuencias directas para las y los mexicanos”.

Mencionó que el problema no fue la inclusión de sus propuestas, sino que la 4T se negó a borrar algunas modificaciones.

Ni siquiera leyeron el dictamen final de la Reforma Eléctrica

El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, el poblano Ignacio Mier Velazco recriminó que la oposición ni siquiera había leído el dictamen final de la Reforma Eléctrica.

Ninguno de ustedes ha leído ni la iniciativa ni el decreto”: Nacho Mier a los diputados

Evidenció, en Tribuna, que fueron los intereses políticos los que llevaron a la alianza del PIANRD a votar en contra de la Reforma.

En general, el discurso de Morena versó en acusar a los diputados de oposición por haber recibido “moches” de las grandes empresas para votar en contra de la Reforma Eléctrica.

Morena no vio esto como una derrota, pues han anunciado que este lunes 18 de abril presentarán la Ley minera, que sí pueden sacar con mayoría simple.

La oposición: una feria de reclamos

Entre carteles con la leyenda de “Ley Bartlett”, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Ángel Espinosa Cházaro, expuso que la reforma solo busca dar más poder al ex presidente de Puebla, Manuel Barttlet Díaz, al entregar el 54% del control de la energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Es de poca memoria haber dado un minuto de silencio por la memoria de Rosario Ibarra de Piedra, y olvidar que quien hizo el fraude del 88 fue Manuel Bartlett Díaz, a quien ustedes quieren entregar el sector eléctrico nacional, y aquí estamos los que no vamos a permitirlo.

Con una lona de más de cuatro metros sujetada a lo ancho por los integrantes de la bancada, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, criticó que la 4T está “moralmente derrotada” con sus acciones, criticando la obstinación por la Reforma Eléctrica, al decir que “la necedad es el signo de una derrota monumental”.

No a las visiones obsoletas, regresivas y dañinas para este país. No al capricho ni en la sumisión, ni a las mentiras de Morena.

“Será la primera vez que el Ejecutivo mande una reforma constitucional y ¡no va a pasar!”

La alternativa del Ejecutivo es entregar una reforma a la Ley Minera para nacionalizar el litio, la cual, será presentada en este lunes, a partir de las 12:00 horas.

20% descuento Puebla  -México