¡Comparte!

La Cámara de Diputados se fue a receso en la votación de la Reforma Eléctrica para dirimir si Margarita Zavala, legisladora del PAN, puede o no votar por un supuesto conflicto de interés.

Deben garantizar que seamos diputados quienes participemos en este debate y no cabilderos metiches y oportunistas”, dijo Zavala para defenderse.

Fue la diputada Andrea Chávez, quien encabezó la propuesta de Morena y PT, para pedir que Margarita Zavala no vote la Reforma Eléctrica, pues acusaron conflicto de interés.

Andrea Chávez acusó a Margarita Zavala de haber recibido millones de pesos por parte de Avangrid, filial de Iberdrola.

También pidió se excuse de votar la legisladora del PRD, Edna Díaz, luego de acusarla de haberse sentado con un cabildero el jueves pasado.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La Ley Orgánica y el Reglamento de la Cámara señalan que todos los diputados tienen derecho a votar, y que solo ellos pueden excusarse de no hacerlo.

Cuando sucede lo que hoy, que existe una petición expresa por parte de otro legislador, es facultad de la Mesa Directiva decidir al respecto.

El presidente, Sergio Gutiérrez lo hizo y determinó que no había conflicto de interés. Sin embargo, se pidió que sea el Pleno quien decida, en términos del artículo 8, fracción III, del reglamento.

Si esto pasa, sino dejan votar a Zavala y Díaz, ganarían dos votos más, de las legisladoras que planeaban votar en contra. Sin embargo, a Morena y su bloque les hacen falta 56 votos para poder aprobar la Reforma Eléctrica.

Los legisladores de Morena señalaron que, de no aprobarse, el lunes 18 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviaría la reforma para la Ley Minera, para la que solo necesitan la mitad más uno, de los votos, y sí los tienen.

¿Cuántos votos tienen para la aprobación de la Reforma Eléctrica?

Los legisladores federales tienen 278 votos para la Reforma Eléctrica. Están conformados por la bancada de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde.

A ellos se sumó un diputado priista que les dio su voto, fue expulsado del PRI y ahora está dentro de la bancada de Morena.

Sin embargo, necesitan 334 para obtener la mayoría calificada, es decir, les hacen falta 56 votos.

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortíz

Viridiana Lozano Ortíz

Estudió la licenciatura en Comunicación en la BUAP, es egresada de la maestría en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Actualmente estudia la maestría en Escritura Creativa...