La mala relación del exgobernador Miguel Barbosa Huerta con la Federación provocó que Puebla solo recibiera en cinco años como proyecto un “hospitalito”, dijo el diputado federal Mario Riestra.
Esto, al hacer referencia al Hospital General de Zona No. 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuautlancingo, Puebla.
El panista criticó que la entidad poblana no está dentro de las prioridades del gobierno federal, de ahí que exista una reducción del 0.8 presupuesto entre 2023 y para el siguiente año.
Puebla no ha recibido prácticamente ni una sola obra federal, salvo el mini hospital temporal de Cuautlancingo. Es lo único que este gobierno le ha dejado a este estado”
Señaló que desde el Partido Acción Nacional (PAN) los diputados interpondrán reservas al presupuesto para lograr recursos para otras obras de relevancia en el estado.
Entre ellas destacan el Hospital General de Amozoc, Línea 4 de RUTA y las obras de reconstrucción por el sismo de 2017.
Mario Riestra consideró que una de las razones de la falta de proyectos en Puebla fue la mala relación de Miguel Barbosa con la Federación.
Yo creo que afectó mucho tristemente la mala relación que tuvo el gobernador Barbosa con el gobierno federal en general, esto provocó que durante los primeros años nos relegaba”
Sin embargo, destacó que Sergio Salomón Céspedes Peregrina logró llevar a buen cauce la relación con el ejecutivo nacional. Lo que permitirá beneficios para el estado.
Manifestó que la reducción en el presupuesto estaría ligada a las elecciones del próximo año. Por lo que se presentarán las denuncias correspondientes en caso de que el presupuesto sea utilizado en las campañas.
Esto tras las irregularidades presentadas en los programas sociales como becas, pensiones y sembrando vida.
Avance de obras del hospital San Alejandro es menor al 2 por ciento
Asimismo, el diputado federal del PAN criticó que solo lleva un avance de 1.6 por ciento la reconstrucción del Hospital de San Alejandro.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Advirtió que el edificio debió estar terminado en agosto de 2023, sin embargo, a un mes de la fecha establecida, no lleva un avance significativo.
A pesar de que se lograron etiquetar estos mil 200 millones de pesos para este año, y en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el siguiente año se etiquetaron mil millones de pesos el avance en la obra es casi nulo. Según los documentos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con corte al último día del mes de junio el avance es del 1.6 por ciento en esta obra”.
Riestra Piña demandó acelerar los trabajos para revertir el déficit de 400 camas de hospital que existen en Puebla.
Te puede interesar: