¡Comparte!

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proyectó más de mil nueve millones de pesos para la reconstrucción del Hospital General Regional 36 (HGR) San Alejandro en 2024.

Sin embargo, el gobierno federal abandonó los proyectos de la ampliación de La Margarita, la construcción del nosocomio en Amozoc y la remodelación de las Unidades Médicas.

Así lo detalló el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dentro del Paquete Económico 2024.

Al interior de dicho paquete también se incluyeron los Criterios Generales de Política Económica y la iniciativa de Ley de Ingresos.

El titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O, hizo entrega del paquete a la presidenta de la Cámara de Diputados de México, Marcela Guerra Castillo.

Durante su participación, el secretario detalló que se prevé un crecimiento económico de hasta un 3.5 por ciento real anual.

Dentro del análisis realizado al PPEF 2024, se evidenció que el IMSS tenía proyectada una bolsa por mil 673 millones 436 mil 599 pesos para Puebla. No obstante, esta se redujo a mil nueve millones 546 mil 906 pesos.

Es decir, hubo un decremento del 39.6 por ciento en el presupuesto para los proyectos del IMSS en la entidad poblana para el siguiente año.

En tanto, de cuatro proyectos de infraestructura proyectados para el IMSS en Puebla, sólo uno se llevará a cabo, la reconstrucción del hospital San Alejandro.

Reducen presupuesto para San Alejandro

Luego de que el sismo del 19 de septiembre de 2017 dejará inhábil el hospital San Alejandro, se espera que en 2024 concluya su reconstrucción.

Aunque se proyectó una entrega de mil 57 millones 910 mil 241 pesos para concluir el nosocomio, la Federación determinó una reducción de más de 48 millones de pesos.

Ahora sólo se destinarán mil nueve millones 546 mil 906 pesos para concluir la obra. Hasta el momento se desconocen los motivos de la caída presupuestaria.

Los proyectos olvidados: Amozoc, La Margarita y Unidades Médicas

Mientras tanto, la ampliación de La Margarita, la construcción del hospital en Amozoc y la remodelación de las Unidades Médicas, no se ejecutarán en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Cabe resaltar que uno de los hospitales proyectados para suplir el hospital San Alejandro era el nosocomio de Amozoc. Incluso, el director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto, señaló que contaría con el presupuesto para dicho nosocomio en 2024. Sin embargo, la promesa se le olvidó al exaspirante a la gubernatura de Chiapas.

De acuerdo con el funcionario federal, la licitación iniciaría en junio de 2023 y el fallo estaría listo para el mes de agosto para iniciar su construcción. No obstante, ninguna de estas promesas ocurrieron.

De igual forma, el proyecto estimó la entrega de 602 millones 303 mil 525 pesos para la ampliación de La Margarita. La intención era extender las áreas de Ginecología y Obstetricia, Tococirugía, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y Hospitalización. Sin embargo, la federación retiró los recursos para dichos proyectos.

En cuanto a la remodelación de Unidades Médicas para los servicios de salud se proyectó un presupuesto de 13 millones 222 mil 833 pesos. Dicho monto también se retiró del presupuesto, con lo que se está castigando a Puebla en materia de salud.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México