¡Comparte!

El próximo jueves, ocho aspirantes acudirán a las comparecencias para la ASE  de Puebla, tras la salida de Francisco Romero Serrano, debido a su detención. Entre los interesados, están la secretaria de la Función Pública estatal, Amanda Gómez Nava, la favorita para el cargo.

El pasado 9 de mayo, al Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local aprobó a los ocho interesados, tras comprobar que cumplen con los requisitos mínimos para llegar a la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

De esa forma, el Legislativo dio a conocer el calendario de comparecencias de la ASE en Puebla. Lorena Afif Sánchez abrirá la ronda a las 10:00 horas el próximo jueves, seguida por Rafael Cepeda Morales y Amanda Gómez, quien estará frente a los diputados de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación, cerca de las 11:00 horas.

Seguirán Pablo Herrera Romero, Germán Reyna y Herrero, Álvaro Sánchez Jiménez, Salvador Sánchez Ruanova y Olga Teutli Rodríguez, quien cerrará la jornada alrededor de las 12:40 horas.

Cada aspirante tendrá 20 minutos para exponer a los legisladores de la Comisión de Control sus motivos y conocimientos en la fiscalización de los recursos públicos, toda vez que serán sometidos a las preguntas de los diputados.

Posteriormente, la Comisión de Control calificará a los perfiles, designando una terna con aquellos que obtengan los mejores resultados, la cual, pasará al Pleno para que los 41 legisladores voten al nuevo titular de la ASE, en cuanto se reanude el Tercer Periodo Ordinario, a partir del 15 de mayo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Por qué designarán a un nuevo auditor?

Las comparecencias para elegir al auditor de Puebla se deben a que el cargo quedó acéfalo por la obligada salida de Romero Serrano, titular que solo pudo estar al frente durante dos años y cuatro meses, siendo el funcionario que menos ha durado.

El pasado 25 de febrero, fue detenido en su residencia, ubicada en el Fraccionamiento La Vista, en San Andrés Cholula, una de las zonas residenciales más exclusivas de la entidad poblana, por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita.

Esto, en un escenario donde Romero Serrano cargó con un negro historial desde su designación, ocurrida el 27 de noviembre del 2019.

Y es que, CENTRAL dio a conocer que el auditor inscribió a familiares y allegados en el Padrón de Auditores Externos, para que sus despachos se beneficiaran con auditorías externas en los ayuntamientos y organismos descentralizados.

A su vez, fue acusado de organizar una red de sobornos para extorsionar a alcaldes y obligarlos a dar dinero para que sus cuentas públicas no tuvieran observaciones por alguna anomalía, acciones que presuntamente fueron orquestadas con los priístas Jonathan Collantes Cabañas y Javier Casique Zárate, actual diputado federal.

Te puede interesar: Ocho pasan el primer filtro a la Auditoría Superior del Estado de Puebla

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México