¡Comparte!

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz espera generar consensos dentro del Congreso local para lograr la despenalización del aborto en Puebla en cuanto su iniciativa sea presentada.

En entrevista, la presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales mencionó que su reforma complementaria se encuentra en fase final. Esto debido a que colectivos feministas vieron la propuesta “con muy buenos ojos”. Esto porque realizó mesas de trabajo con las activistas.

Por ello, resaltó que, en cuanto la presenten, “estaremos socializándola con cada uno de los grupos parlamentarios del Congreso”, por lo que confía en que sus compañeros apoyen la iniciativa por ser un tema de derechos humanos para las nuevas generaciones.

Para nosotros los consensos son lo más importante. Si no tenemos al final los votos en positivo para bien lograrla (la despenalización), pues al final estaríamos teniendo un trabajo infructuoso”.

El pasado 15 de febrero, Mónica Silva adelantó que presentaría su reforma para la la despenalización del aborto en Puebla. La cual sería complementaria a la versión que presentó el diputado de Morena, Carlos Evangelista Aniceto.

Sin embargo, precisó que no existe una fecha concreta para entregarla al Congreso local, aunque resaltó que sería una de sus prioridades.

Aplaude amparos contra la penalización del aborto

De igual manera, la petista aplaudió que colectivos feministas hayan entregado amparos para dejar sin efecto los artículos del Código penal que castigan el aborto en Puebla.

Resaltó que, en caso de que el juez emita un fallo a favor, esto serviría como un precedente que ayudaría a eliminar la penalización. Sin embargo, precisó que, de no lograrse, continuarán por la ruta trazada anteriormente.

Yo siempre celebraré todo aquello que podamos hacer o podamos promover en pro de la defensa y protección de los derechos humanos”.

El 24 de febrero, 11 organizaciones civiles informaron sobre diversos amparos presentados en distintas entidades del país, para dejar sin efecto el castigo que existe en los Códigos Penales locales.

Consideraron que el aborto en Puebla debe ser despenalizado, conforme al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El cual se dictó en septiembre del 2021, donde se decretó como inconstitucional el castigo contra una mujer por decidir sobre su cuerpo.

Si el amparo se concede, el apartado de los códigos penales impugnados ya no tendrá efectos y, por lo tanto, ninguna mujer o persona gestante podría ser castigada por abortar. Esta estrategia apoya los esfuerzos por la despenalización y el acceso al aborto que se están impulsando en los congresos locales”, indicaron los colectivos en un comunicado.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP