¡Comparte!

Mientras que la oposición ya tiene definidos a sus aspirantes que buscan ser el próximo alcalde de Puebla capital, en la 4T continúa el jaloneo para saber quién será el “elegido”.

De la lista de 34 perfiles que se inscribieron en el proceso interno del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), este la depuró y resultaron solo 17 los aspirantes que pretenden aparecer en las boletas.

Sin embargo, desde la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) se incluyó el nombre de Elizabeth García Vilchis, ante la falta de unidad y acuerdos a nivel local.

Esto a raíz de las diputas entre morenistas fundadores por la candidatura para ser el próximo alcalde de Puebla capital. Quienes se rehúsan a aceptar a expriistas.

A continuación, te presentamos los cinco perfiles más destacados de Morena y a los dos designados por “Mejor rumbo para Puebla” y Movimiento Ciudadano de cara a las elecciones del 2 de junio.

Morena

José Chedraui: El empresario poblano es uno de los perfiles más competitivos dentro de la 4T para ser el próximo alcalde de Puebla capital.

Su extracto fue priista, al ser diputado local y presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del tricolor.

Sin embargo, ante la falta de oportunidades en el PRI, José Chedraui se sumó a las filas de Morena en busca de un espacio para las próximas elecciones.

Aunque es la “carta fuerte” por parte del Ejecutivo del estado, no cuenta con el respaldo de las bases del partido, quienes lo acusan de ser “chapulín“.

Claudia Rivera Vivanco: La expresidenta de Puebla, va por su tercera elección consecutiva por la alcaldía. Con un triunfo y una derrota, busca encabezar de nueva cuenta la planilla.

Antes de decantarse por la presidencia, buscó ser la coordinadora estatal de la 4T en Puebla y el Senado.

En ambos procesos quedó sin oportunidad, luego de que en la encuesta final resultó en el tercer lugar por la candidatura a la gubernatura. Mientras que la primera fórmula de Morena para el Senado fue reservada para Ignacio Mier.

Alejandro Carvajal: El diputado federal de Morena es otro de los aspirantes a la alcaldía.
El legislador morenista encabezó una movilización para acusar una imposición en el caso de que José Chedraui resultara electo.

En 2018 consiguió su cargo como diputado federal; y para 2021 resultó reelecto en las urnas.

Antonio López: El diputado local por el Partido del Trabajo trabajó dentro del gabinete estatal en la Secretaría de Bienestar, hasta que en 2021 resultó electo.

La encuestadora Massive Caller lo coloca como uno de los más fuertes aspirantes para próximo alcalde de Puebla capital por la 4T.

Sin embargo, datos obtenidos por CENTRAL, evidenciaron que el petista pagó más de 600 mil pesos a la casa encuestadora para resultar favorecido en los resultados.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Liz Vilchis podría ser incluida por Morena nacional en la encuesta

Elizabeth García Vilchis, mejor conocida como Liz Vilchis, es la presentadora de la sección “¿Quién es quién en las mentiras?” en las mañaneras del presidente López Obrador.

Aunque no se registró al proceso interno de Morena, la Comisión Nacional de Elecciones buscará incluir su nombre en la lista final.

Esto, con la justificación de que faltan acuerdos y hay disputas entre los aspirantes locales.

García Vilchis es uno de los perfiles cercanos a López Obrador gracias a Jesús Ramírez, por lo que su designación sería para aplacar a los aspirantes morenistas.

La “oposición” tiene precandidato único

Mientras que en Morena siguen los jaloneos para decidir quién será el candidato a próximo alcalde de Puebla capital, la oposición ya lo tiene.

La coalición del PAN, PRI, PRD y PSI, denominada “Mejor Rumbo para Puebla”, designó como su precandidato único al panista Mario Riestra.

El PAN negoció la candidatura a la gubernatura y la capital, a cambio de las diputaciones federales y la primera posición para el Senado.

El actual diputado federal, Mario Riestra en 2018 perdió la curul al Senado tras salir vencedor Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra.

El legislador estudió la licenciatura en Ciencias políticas y Relaciones Internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Además, cuenta con una maestría en Economía y Gobierno por la Anáhuac.
También fue diputado de la LVIII Legislatura y secretario general del Ayuntamiento.

Movimiento Ciudadano también tiene ya definido a su precandidato. Se trata delempresario Rafael Cañedo, quien se sumó al partido naranja desde 2022. Como parte del Consejo Consultivo Ciudadano “Pensando por México”.

Es hijo del fallecido Rafael Cañedo Benítez, fundador de Grupo Acir en Puebla y que ahora es Cinco Radio.

Se desempeñó como director de Marconi Comunicaciones, empresa de la que cedió sus derechos, tras la muerte de su padre, al Grupo IDN. Actualmente es socio de la Tropical Caliente.

Sus inicios en la política fueron en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pero lo abandonó en abril de 2007, para sumarse a Nueva Alianza.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México