¡Comparte!

El Presupuesto de Egresos del gobernador Miguel Barbosa Huerta para el ejercicio fiscal 2023, contempla una serie de reducciones y aumentos de recursos en Puebla. Las secretarías más beneficiadas serán la de Educación, Seguridad Pública y Movilidad y Transporte, pues tendrán un incremento del 10 al 84%.

El 15 de noviembre, la titular de Planeación y Finanzas (SPF), María Teresa Castro Corro, entregó el paquete económico al Congreso del Estado para su análisis en la etapa final del Periodo Ordinario.

#DandoData hizo una comparación entre el recurso aprobado para el presente año y la propuesta para la Ley de Egresos 2023, en el que se observan más incrementos para el uso de los 119 mil 199 millones de pesos que Puebla recibirá de la Federación.

Educación, seguridad y movilidad: los rubros con más recursos en Puebla para 2023
Checa y compara el presupuesto que se tuvo este año y el que se tendrá el siguiente.

La dependencia más beneficiada será la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), que tendrá un incremento del 84.1%, pues recibirá 233 millones 753 mil pesos, en comparación a los 126 millones 930 mil que obtuvo en 2022, provenientes del gasto etiquetado y no etiquetado.

La instancia que encabeza Elsa Bracamonte González tiene la tarea de reducir excesos de los conductores del transporte público que deriven en accidentes, así como lograr la modernización de las unidades, para lo cual habrá una nueva licitación.

Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) es la segunda secretaría que recibirá más recursos. Su incremento será del 36.3%, pues ejercerá 174 millones 925 mil pesos. Sigue la Secretaría de Infraestructura, que tendrá un aumento del 32.5%, con una bolsa de 3 mil 835 millones 159 mil pesos para obras públicas.

En cambio, el monto para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) subirá un 13.1%, con 4 mil 85 millones 548 mil pesos para combatir la inseguridad en la entidad poblana, en un momento donde ha habido altos índices de violencia en Puebla, Tehuacán y Tecamachalco, entre otros municipios.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Para Educación habrá un aumento del 9.6%, ya que ejercerá 35 mil 907 millones 524 mil pesos durante el próximo año. A su vez, el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Rural subirá un 7.6%, pues las autoridades usarán mil 380 millones 122 mil pesos.

El Poder Legislativo y Judicial de Puebla

El Congreso del Estado es uno de los poderes que recibirá más recursos en Puebla para el 2023. El incremento será del 11.2%, pues se estima un gasto de 255 millones 493 mil pesos. La Auditoría Superior del Estado (ASE), tendrá 246 millones 722 mil, es decir, 21.4% más.

El aumento para estos organismos ocurre, debido a que el Legislativo creó la Unidad Técnica de la ASE, una instancia que vigilará el desempeño de la Auditoría en el combate a la corrupción, para evitar alguna colusión del ente fiscal.

Para el Poder Judicial, el aumento será del 3.93%. Recibirá mil 89 millones 414 pesos, que servirán para la modificar el sistema de justicia, cuya reforma inicial fue aprobada el 6 de octubre.

De igual manera, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal tendrá un incremento del 42.1%, pues obtendrá 60 millones 489. Su titular, Félix Cerezo Vélez, dijo el 16 de noviembre que requerían más presupuesto para la contratación de personal y desahogar la carga de trabajo, pues hasta el momento tienen 8 mil quejas en revisión.

En el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), será del 23%, ya que la bolsa será de 24 millones 591 mil pesos. En el Instituto Electoral del Estado (IEE), el incremento es del 5.5%, con un monto de 368 mil 587 millones.

La Fiscalía General del Estado (FGE) recibirá un aumento mínimo del 1.6%, pues ejercerá un presupuesto de mil 470 millones 63 pesos.

Este recurso de Puebla para 2023 quedará sujeto a cambios que realicen los diputados en el Congreso del Estado. Este jueves, será presentado ante el Pleno para ser turnado a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP