¡Comparte!

El Congreso del Estado ya trabaja en cinco leyes complementarias para cumplir con la renovación de Poder Judicial de Puebla y evitar la impunidad y actos de corrupción en los fallos de los jueces y magistrados.

El presidente del Legislativo, Sergio Salomón Céspedes explicó en rueda de prensa que las modificaciones serán de “relevancia para que se pueda dar este paso a la transformación” del sistema de justicia, pues definirán los lineamientos de actuación de los funcionarios.

Las cinco leyes serán de Carrera Judicial; la Ley Orgánica de la Defensoría Pública; Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, así como la Ley Reglamentaria de los Medios de la Constitución del Estado.

El coordinador de Morena aseguró que no tienen una fecha para su presentación. Debido a que estas leyes complementarias al Poder Judicial de Puebla, deben aprobarlas en menos de 100 días. Sin embargo, dijo que ya tienen adelantados los trabajos y que la entregarán lo más pronto posible.

Será la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) quien dé a conocer estas reformas en su momento.

Presentarán Ley de Egresos 2023

Sergio Salomón Céspedes indicó que el próximo 15 de noviembre, el Congreso del Estado recibirá la Ley de Egresos 2023. Esta  se aprobará en un lapso de un mes, antes de que concluya el Periodo Ordinario en diciembre.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En ella, el Ejecutivo incluirá el presupuesto necesario para completar la renovación del Poder Judicial de Puebla. Aunque dijo desconocer cuál será el monto, confió en que la disciplina financiera del gobernador Miguel Barbosa Huerta permita que haya suficientes recursos.

El 6 de octubre, el Congreso aprobó por unanimidad la reforma al sistema judicial de Miguel Barbosa, la cual, plantea la destitución de jueces y magistrados que incurran en conflictos de intereses o generen impunidad en sus resoluciones.

Las leyes complementarias servirán para afinar los mecanismos y protocolos que impidan dicho actual, como evitar parentescos dentro del Poder Judicial y prohibir que las partes de un juicio se reúnan con los funcionarios en otros lugares.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP