¡Comparte!

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó las concesiones para la publicidad en paraderos y para el uso y manejo de la basura en Puebla capital. En un momento donde hay alertas por la saturación del relleno sanitario de El Chiltepeque y su contaminación.

En sesión del Pleno, el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac, explicó que las concesiones tuvieron un análisis intenso. Donde coincidieron en brindar un plazo medianamente largo en cada concesión, para asegurar los servicios.

“El hacerlo a un plazo mayor, permite que haya una mayor inversión, y que esa inversión mejore los servicios”.

Mencionó que esta aprobación no es un cheque en blanco. Las empresas ganadoras deberán cumplir con lo estipulado, prevaleciendo las políticas establecidas contra la contaminación ambiental.

La diputada del PAN, Aurora Sierra Rodríguez, destacó que el Ayuntamiento de Puebla se ahorrará 400 millones de pesos al concesionar, con los reajustes en las mesas de trabajo “para garantizar las mejores condiciones de los servicios”.

En cambio, su compañera de partido, Guadalupe Leal Rodríguez, exigió que el Ayuntamiento informe de la situación actual del relleno sanitario de El Chiltepeque. Pues advirtió que la empresa RESA sigue incumpliendo las normas medioambientales, derivando en una contaminación que CENTRAL ha documentado.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Subrayó que RESA puede volver a participar, por lo que estará pendiente de que haya una licitación transparente. La cual sea a favor de una empresa que garantice el cuidado ambiental en el manejo de la basura en Puebla capital.

Las concesiones

Para la recolección de basura en Puebla capital, la concesión es de siete años. La empresa deberá cumplir con nuevos requisitos, como tener un mínimo de 66 unidades; ayudar con la separación de desechos cuando los recojan, así como tener un capital de 297 millones de pesos, entre otras exigencias.

En cambio, la concesión por el tratamiento de la basura será de cinco años. Por lo que la próxima administración municipal decidirá si debe haber un nuevo relleno sanitario, ante la saturación y contaminación de El Chiltepeque.

Por otra parte, la publicidad en paraderos será de tres años y medio, cuando, en un inicio, el alcalde Eduardo Rivera Pérez buscó que fuera de 10.

Tras la publicación de las concesiones en el Periódico Oficial del Estado (POE), el Ayuntamiento de Puebla iniciará la licitación nacional para los servicios.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México