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La próxima empresa que gane la concesión de recolección de residuos sólidos en Puebla tendrá que cumplir con nuevos requisitos que las empresas actuales no tienen, como contar con 66 unidades por lo menos, ayudar con la separación de basura al momento de que levante los residuos sólidos y contar con un capital de 297 millones de pesos, entre otros. 

El pasado 5 de octubre, el Cabildo de Puebla aprobó la concesión para la recolección de basura que será por 7 años. En tanto, que el manejo final de los residuos sólidos por 5 años. Originalmente, las concesiones estaban previstas para 15 pero por recomendación del gobernador Miguel Barbosa Huerta, ambas se redujeron. 

De acuerdo con la concesión que aprobó el Cabildo de Puebla y que CENTRAL analizó, la empresa que gane dicha licitación y que deberá empezar a operar en la capital poblana a partir del 31 de diciembre, deberá de cumplir una serie de requisitos para la recolección de basura como: contar por lo menos con 66 unidades, tener un capital mínimo de 297 millones de pesos y facilitar la separación de los residuos sólidos. 

También debe de colocar más contenedores en las  colonias y unidades habitacionales, tener más rutas y pasar con mayor frecuencia, mayor frecuencia de vaciado de papeleros, disminuir el tonelaje de los residuos sólidos que ingresen al relleno sanitario. 

Requisitos para participar  

Según lo previsto por los artículos 431, fracción VI, y 433 fracción II, del Código Fiscal y Presupuestario del Municipio de Puebla, las empresas interesadas en recolectar la basura podrán participar sólo si cumplen con estos requisitos: 

1. Comprueban su experiencia. 

2. Comprueban su capacidad técnica, legal, operativa y financiera. 

3. Comprueban los plazos de la inversión y su correcta amortización. 

4. Se comprometen al cumplimiento mínimo, de los siguientes indicadores: 

  • Mayor número de rutas, horarios y frecuencia.
  • Mayor frecuencia de vaciado de papeleros.
  • Aumento de volumen de material valorizable.
  • Mayor número de contenedores en colonias y Unidades Habitacionales.
  • Mayor número de colonias y fraccionamientos con recolección diferenciada.
  • Menor tonelaje de RSU que ingresa al relleno sanitario.
  • Menor número de incidencias por incumplimiento en rutas de recolección.
  • Mayor percepción de la limpieza en la Ciudad.
  • Mejorar la calificación promedio del servicio de recolección como servicio público municipal.
  • Disminuir el volumen de RSU dispuestos incorrectamente en barrancas.
  • Disminuir la emisión de gases y lixiviados de las unidades recolectoras. 

También deben de tomar en cuenta que: 

La nueva concesión será por 7 años, la empresa ganadora deberá dar servicio de recolección de basura en todo el municipio de Puebla e incluirá los domingos en el Centro Histórico por la cantidad de basura que se produce ahí.  

Deberá contar con 66 unidades nuevas que ocupen gas natural para evitar contaminación, las cuales recogerán los residuos de mil 250 contenedores y de 2 mil botes papeleros que se ampliarán una vez que la firma que gane el contrato inicie operaciones. 

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Cabe decir que a diferencia de las empresas que actualmente brindan el servicio, la nueva tendrá que hacer una recolección separada para ayudar a que el Relleno Sanitario  de Chiltepeque tenga un mejor aprovechamiento y aumentar su frecuencia de visitas en las Unidades Habitacionales. 

Todo el equipamiento que va desde compactadoras, vehículos, y la planta de valorización requieren inversiones que ascienden a un monto estimado aproximado de 297 millones de pesos,  por lo que la nueva empresa deberá contar con esa cantidad, la cual podrá pagar en un periodo de hasta 7 años. 

Tendrá que contar con 66 unidades nuevas 

Para atender la recolección total de residuos sólidos urbanos, los concesionarios de recolección y traslado tendrán que contar con 66 unidades. Tal como lo hacen las actuales empresas encargadas PASA y SUPSA que cuentan con 30 para el sector Poniente y 36 vehículos para el sector Oriente respectivamente. 

Asimismo, la nueva concesionaria tendrá que clasificar los residuos en tres tipos: Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Residuos de Manejo Especial (RME) y Residuos Peligrosos (RP). Lo cual tendrá que implementar junto con las 3R “Reducir, Reutilizar y Reciclar” para así poner fin a los tiraderos a cielo abierto que solo contaminan. 

Recolectores deberán hacer llegar todo la basura reutilizable al relleno 

Los recolectores tendrán que hacer llegar al relleno sanitario todos los residuos que encuentren, pero sobre todo los que son considerados más valorizables por el Organismo Operador del Servicio de Limpia del Municipio de Puebla como: papel, cartón, tetra pack, aluminio y vidrio. Esto debido a que no todos llegan a la disposición final. 

Lo que quiere el ODS  

De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), plasmados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, quien gane la concesión tendrá que:  

Reducir el impacto ambiental, dando atención a la calidad de aire y a la gestión de los desechos municipales y de otro tipo,  

Reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización. 

Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes. 

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