¡Comparte!

La Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Congreso del Estado no fiscaliza a los sujetos obligados que deben rendir cuentas, por lo que ha sido omisa. Dicha instancia, incorporada al Congreso del Estado, no ha informado ni tomado postura sobre las irregularidades de la Auditoría Superior del Estado (ASE). 

El 31 de agosto del 2022, la morenista Jocelyn Olivares López asumió como diputada titular. Ocupó la curul que dejó Olga Romero Garci-Crespo, quien se convirtió en dirigente estatal de Morena.  

Tiene un salario de casi 62 mil pesos mensuales, pese a no tener experiencia comprobable en materia legislativa ni cédula profesional. Lo peor del caso, es que la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación no ha fiscalizado las cuentas públicas y tiene un atraso significativo. 

En los casi siete meses que lleva en el cargo, la comisión que preside solo ha sesionado en tres ocasiones. Con esto, la diputada incumple con sus obligaciones como legisladora. 

Y es que, la comisión debe sesionar “por lo menos una vez al mes o las que sean necesarias”, según el artículo 54 del Reglamento Interno del Congreso del Estado 

Jocelyn Olivares ha evitado pronunciarse ante los medios de comunicación sobre la situación de la ASE, pese a que la Comisión de Control es la instancia que vigila el desempeño de la Auditoría y aprueba las cuentas públicas de los sujetos obligados.  

El pasado 24 de febrero, señaló que no podía dar una respuesta exacta sobre las irregularidades de la ASE con Amanda Gómez Nava. 

Así lo dijo: “No tengo información de eso. No te podría dar una respuesta. Hasta el momento, el único reporte que tengo de la auditora es que van trabajando bien, que van muy rapido”. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Ante la pregunta de si haría un llamado a la Auditoría, contestó: “Permíteme investigar y ya te pasaría la respuesta”. Sin importar a que han pasado ya varios meses sin que lleguen las cuentas públicas al Pleno del Congreso del Estado para su aprobación. 

De igual manera, no han transparentado el actuar de la Unidad Técnica de la ASE. Este organismo, fue creado en julio del 2022 para revisar desempeño de la Auditoría. 

Las irregularidades de la auditoría de Puebla 

La Comisión de Control ha sido omisa en la fiscalización de Puebla, cuando Amanda Gómez ha sido señalada por no haber hecho observaciones a la gestión de Miguel Barbosa Huerta. Esto, cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por 3 mil 217 millones 580 mil pesos, sobre el periodo 2021. 

Se suman los despidos masivos al interior de la ASE, realizados a finales del 2022.  También, que la auditora intentó cobrar a los trabajadores la cena de Navidad. 

Pero otras son las irregularidades en este organismo autónomo. El 30 de enero, CENTRAL informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) hace a la ASE para indagar en Dirección de Procesos y Mejora Continua, encabezada por Angélica Mendoza. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP