¡Comparte!

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López, presentó una iniciativa en el Congreso local para castigar el abandono de mujeres embarazadas en Puebla con hasta seis años de prisión, a fin de obligar a los padres a hacerse responsables de sus hijos.

En el dictamen de la propuesta, el legislador planteó que es necesario fomentar una paternidad responsable en la entidad, pues de esa forma los hijos y la madre pueden acceder de mejor manera a la salud y alimentación, fortaleciéndose los cuidados necesarios.

Destacó que aún sigue ejerciéndose violencia económica contra las mujeres, al frenar el cumplimiento de la pensión alimenticia por cualquier motivo, destacando que, incluso, algunas son abandonadas durante el embarazo.

Es por ello que Jiménez López propuso adicionar el artículo 346 Ter al Código Penal estatal, con la finalidad de imponer una pena de dos a seis años de prisión a los hombres que abandonen “a su cónyuge o concubina encontrándose en estado de gravidez a la que ha embarazado, aun cuando cuente con el apoyo de familiares o terceros”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Quienes abandonen a embarazadas en Puebla, también estarán obligados a cumplir con la reparación del daño, pagando los montos de pensión que no hayan entregado.

Para esto, agregó que el Ministerio Público o juez competente deberá desahogar pruebas de oficio, que comprueben la paternidad del sujeto acusado. En cuanto el padre sea vinculado a proceso, el juez de control informará al juez familiar de la situación, para que este imponga la pensión que debe pagar el responsable para cumplir con la pena.

Posteriormente, se “procederá declarar extinguida la acción o las sanciones penales, cuando el inculpado antes de sentencia de primera instancia, satisfaga voluntariamente el pago total de las cantidades que haya dejado de ministrar y garantice satisfactoriamente a juicio del juez, el pago oportuno de sus obligaciones futuras”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.

Aumenta abandono de madres

#DandoData informó que durante los últimos años se han disparado las denuncias por no cumplir las obligaciones de asistencia, pues incrementaron en un 727% entre 2019 y 2020, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lo anterior, pese a que la legislación poblana ya castiga a quienes se nieguen a proveer alimentos y atender las necesidades primarias. No obstante, el Congreso local sigue insistiendo en castigar este tipo de conductas, pues durante los últimos meses se han presentado distintas reformas que buscan aumentar las penas de prisión, como en esta ocasión propuso Jiménez López.

Si eres madre soltera y no recibes pensión, puedes consultar la manera de solicitarla en un un Ministerio Público o a un Juzgado Familiar.

Te puede interesar: Hasta 12 años de prisión a quien cometa violencia familiar contra embarazadas en Puebla

20% descuento Puebla  -México