¡Comparte!

¿Eres madre soltera y no recibes pensión alimenticia para tus hij@s? Aquí te decimos todo lo que necesitas saber para pedirla.

En entrevista para Rayas, la abogada Fabiola Morales explicó de qué manera las mujeres pueden solicitar el trámite, a dónde acudir y cuáles son los requisitos para hacer válido este derecho.

La ausencia y falta de responsabilidad por parte de los varones para cumplir con sus obligaciones como padres es uno de los tipos de violencia económica más comunes en los hogares mexicanos.

En términos prácticos, la pensión alimenticia o pensión de alimentos, nombrada jurídicamente como el derecho a alimentos o juicio de alimentos, es considerado como un derecho recíproco, esto significa que quien tiene obligación de darlos, es resultado del parentesco consanguíneo, con excepción del que existe entre cónyuges y ex cónyuges.

¿A dónde acudir?

En caso de que las madres y/o familiares mujeres de las niñas y niños que se encuentren de por medio no reciban una suma económica para que puedan vivir una vida digna y saludable a pesar de haber sido solicitada de manera directa al progenitor, deberán acudir a un Ministerio Público o a un Juzgado Familiar para solicitar la Pensión Alimenticia.

¿Qué requisitos necesitan para solicitar la Pensión Alimenticia?

Las personas deberán presentar:

-Acta de Nacimiento

-Acta de Matrimonio

-Una lista que desglose los gastos y necesidades en torno a los menores, como educación, vivienda y salud.

-La capacidad económica del demandado, como su estado patrimonial mediante recibos de nómina y antecedentes de patrimonio.

Pero ¿qué pasa en caso de que el padre oculte sus ingresos o no tenga trabajo fijo?

Si el demandado llega a ocultar sus fuentes de ingreso o entrega recibos falsos, habrá sanciones administrativas y penales.

“Existen también los casos en donde los jefes ocultan o “ayudan” a los hombres escondiendo o mintiendo sobre sus ingresos. Sin embargo, ellos están obligados a dar a conocer el ingreso real del demandado. En caso de no hacerlo, se impondrá una pena de multa al cómplice dictada por un juez” señala la experta.

¿Qué pasa cuando el deudor deja de trabajar para evadir la pensión?

Pues bien podrás pedirle la pensión a los abuelos, pues en caso de que él se encuentre imposibilitado para generar ingresos, por ley puedes acudir a sus padres para solicitar la pensión de lo acordado ante el juez, tal vez le de vergüenza o ejerzas presión sobre él.

En el caso más extremo de que este padre irresponsable no cuente con trabajo, se puede demostrar su capacidad económica a través de un estudio económico determinado por un juez o en todo caso, puede dar sus bienes a efecto de cubrir la pensión pero solo hasta que encuentre un trabajo fijo.

¿Qué criterios tomará en cuenta el juez para otorgar la pensión alimenticia?

De acuerdo al artículo 302 del Código Civil Federal de los Alimentos, la pensión debe ser proporcionada a las posibilidades del responsable y a las necesidades de quien debe recibirlos (las y los hijos).

“Esto quiere decir que no podrás exigir más de lo que el deudor pudiera darte, pues solo cumpliría con lo básico de acuerdo a su situación económica” aclara la abogada.

La pensión alimenticia incrementará en caso de que el salario mínimo del deudor haya aumentado. Cómo consejo, este punto siempre es mejor expresarlo en la sentencia o convenio correspondiente para que sea respetado.

¿Cuándo se termina el derecho a la pensión alimenticia a mis hijos?

En el caso de los varones, la pensión alimenticia se termina cuando alcanzan la mayoría de edad, si es que no se encuentran estudiando. Para las mujeres se puede prolongar mientras ellas no se casen.

Faviola Morales recomienda que en caso de no llegar a un acuerdo con el padre, las mujeres siempre pueden acudir a las instancias antes mencionadas. El parámetro de la pensión alimenticia debe ser juzgado ante las autoridades estatales en materia familiar.

Si quieres informarte por tu cuenta, este es el Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla, Capítulo VII ALIMENTOSo pedir asesorías en las oficinas del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) o el Sistema DIF Municipal.

Ojala esta información sea de utilidad para hacer frente a esa situación, pues si bien puede que demore un poco ya que cada instancia toma su tiempo para resolver los casos, no es imposible hacer que los padres cumplan con sus obligaciones. 

Pandemia disparó más de 700% las denuncias por incumplimiento de pensión alimenticia en Puebla

De acuerdo con #DandoData publicados en noviembre de 2021, en los últimos dos años se disparó el número de denuncias por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar. Los procesos por este delito –que se castiga hasta con seis años de prisión según el caso— aumentaron 727% entre 2019 y 2020, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El SESNSP contempla como delito el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, que en el Código Penal del Estado de Puebla se encuentra tipificado como abandono de personas. La Legislación en la entidad no sólo obliga a las personas a proveer los alimentos y atender las necesidades de subsistencia familiar, sino que, también deben cubrirse los gastos por un embarazo.

El artículo 346 del Código Penal del Estado de Puebla indica que, al que abandone a una niña, niño o adolescente incapaz de cuidarse a sí mismo, a una persona adulta mayor, enferma o con una discapacidad, teniendo obligación de cuidarlos se le impondrán de tres meses a cinco años de prisión.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México