¡Comparte!

En Puebla se castigará hasta con 12 años de prisión a quienes cometan violencia familiar contra embarazadas o personas discapacitadas. Esto luego de que los diputados aprobaran por unanimidad la reforma al Código Civil presentada por el diputado de Morena, Eduardo Castillo.

La reforma consistió, primero, en una modificación al Artículo 284 BIS del Código Penal de Puebla, para aumentar de 150 a 200 UMAS la multa máxima por el delito de violencia familiar.

Es decir, pasó de 14 mil 433 pesos a 18 mil 244 pesos, si tomamos en cuenta el valor de la UMA que este 2022 es de 96.22 pesos. Se quedó la pena de dos y hasta 8 años de cárcel por el delito.

A quien cometa el delito de violencia familiar, se le impondrán de dos a ocho años de prisión y multa de cincuenta hasta doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de la comisión del delito; y estará sujeto a tratamiento integral para su rehabilitación por un tiempo que no rebase la sanción privativa de la libertad que se haya impuesto, así como la pérdida de la patria potestad, de los derechos hereditarios y de alimentos”, señala el párrafo tercero del artículo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Después se modificó el cuarto párrafo para que la pena de cárcel aumente hasta en una mitad, en caso de que la  víctima sea una persona con capacidades diferentes o una mujer en periodo de gestación.

La penalidad descrita en el párrafo anterior se aumentará hasta en una mitad, en caso de que la víctima sea mayor de setenta años, o que la víctima sea una niña, niño o adolescente, persona con capacidades diferentes, o mujer en periodo de gestación”, dice ahora el Código Civil.

La reforma para castigar con prisión la violencia familiar contra embarazadas en Puebla fue presentada desde el 16 de febrero, y aprobada en Sesión Ordinaria por unanimidad este 2 de junio del 2022.

Aumenta violencia familiar

Durante el año 2021, en Puebla las llamadas de emergencia al 911 por parte de mujeres aumentaron un 18%, con un total de 14 mil 133 peticiones de auxilio. Las agresiones familiares y de parejas fueron lo más denunciado, pues integraron el 97.7% de las atenciones.

El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), colocó a Puebla en el quinto lugar a nivel nacional con más llamadas de este tipo.

Se trata de un incremento del 18%, pues en 2020 se documentaron 11 mil 981 llamadas de emergencia, mientras que en 2021 hubo un incremento de 2 mil 152, dando el acumulado de 14 mil 133.

Te puede interesar: Puebla misógina: se han presentado más de 70 denuncias por violencia política de género

BonoBus BUAP