¡Comparte!

Eric Cotoñeto Carmona y Julio Huerta Domínguez —afines al grupo del gobernador Miguel Barbosa Huerta— se plantearon como meta para lograr la mayoría de los espacios del Consejo Estatal de Morena, una votación equivalente al 5% del padrón electoral en Puebla, lo que representa más de 170 mil votos.

Documentos en poder de CENTRAL detallan las estimaciones de los operadores políticos en nueve de los 15 distritos federales, donde pactaron un acarreo con varios presidentes municipales de todos los partidos, sin contar los cuatro distritos de la capital poblana, donde los trabajos son orquestados por Jorge Mota Jiménez y otros perfiles cercanos a Eric Cotoñeto.

La estrategia político- electoral para llevar a la gente a los 40 centros de votación que se instalarán este sábado 30 de julio en el estado de Puebla para las asambleas distritales, incluyó originalmente a 52 alcaldes de Morena, PRI, PAN, PRD, PSI, Compromiso por Puebla, Nueva Alianza y del PES, pero para lograr que el 5% del padrón electoral del estado salga a votar, sumaron a más ediles dando un total de 173.

Al haber tomado como punto de partida 3 millones 436 mil 987 de votantes, que forman parte del Padrón electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebña, la meta planteada fue de 170 mil 383 mil y para reunir dicha suma, por distrito se planeó el acarreo del 5% del Padrón.

Del distrito 10 de Cholula la estimación es más alta, pues de 358 mil 433 electores identificados en el Padrón, buscan el sufragio de 17 mil 922 personas que acudirán a las urnas el próximo 30 de julio para inscribirse como militantes y elegir ese mismo día a los nuevos integrantes del Consejo Estatal, que sean afines a Eric Cotoñeto y a Julio Huerta.

Sigue el distrito 15 de Tehuacán, donde pretenden 15 mil 836 votos a sus perfiles, cuando el Padrón es de 316 mil 730; en el 14 de Acatlán de Osorio, calculan 15 mil 766, de 315 mil 327; para el 13 de Atlixco, 16 mil 224 votos, de 324 mil 475 poblanos, mientras que en el distrito 5 de San Martín Texmelucan, la operación va por 15 mil 752 sufragios, de 315 mil 026.

Cuota de votos para la renovación del Consejo Estatal de Morena
Cuota de votos para la renovación del Consejo Estatal de Morena

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

173 alcaldes pactaron acarreo

Los operadores de Eric Cotoñeto y Julio Huerta lograron que 173 presidentes municipales de todos los partidos se comprometieran al acarreo de pobladores, para cumplir las estimaciones ya mencionadas. Esto equivale al 79.72%, de los 217 municipios.

El 19 de julio, CENTRAL adelantó que al menos 52 ediles ya se habían comprometido, por lo que la cifra incrementó con los días.

Para controlar a Morena en Puebla, estos grupos se han volcado a coactar la renovación del Consejo Estatal del 30 de julio, debido a que sus nuevos integrantes serán quienes elijan al próximo dirigente del partido, el 13 de agosto.

En el caso de Puebla capital, la operación de los barbosistas es encabezada por Jorge Mota Jiménez y Eric Cotoñeto, quienes ofrecen hasta mil 500 pesos a las personas que logren un mayor acarreo.

El 28 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a militantes evitar el fraude electoral en la renovación interna, al considerar que son prácticas contra las que ellos lucharon durante años.

¿Por qué se busca esa meta de votos?

La convocatoria de Morena para renovar el Consejo Estatal establece que cualquier ciudadano puede acudir a votar y elegir el perfil que más le agrade para que ocupe uno de los 150 lugares de este órgano partidista. Lo único que necesitan llevar es el formato de afiliación que deambula por redes sociales e internet, así como su credencial para votar sin necesidad de que estén afiliados o pertenezcan a Morena. Entonces, la convocatoria abre la posibilidad de que haya acarreo de votantes para poner perfiles cómodos a los grupos políticos y no sean electos de manera libre.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México