¡Comparte!

52 alcaldes de todos los partidos harán la operación política- Electoral para la renovación de la dirigencia estatal de Morena. La tarea de los ediles morenistas, del PAN y del PRI, es inscribir a miles de personas como militantes del partido lópezobradorista para la designación del Consejo Estatal, permitiendo así que distintos grupos tomen el control.

Entre los que confirmaron su apoyo, destacan el alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, cuyo municipio atraviesa serios problemas de inseguridad; también el alcalde de Huauchinango, Rogelio López Angulo quien es de Nueva Alianza.

En Amozoc, Mario de la Rosa Moreno en Cuautlancingo; Filomeno Sarmiento Torres, así como Irene Olea Torres, en Izúcar de Matamoros, entre otros, según información obtenida por CENTRAL, tras consultar a distintas fuentes al interior del estado.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena designará un total de 40 puntos de votación en la renovación del 30 de julio, de los cuales, al menos 26 ya están coartados. Con ello, se mantiene una presencia en 10 de los 15 distritos federales.

De los 52 alcaldes que apoyarán en la movilización, 17 pertenecen a Morena; 12 al PRI; cuatro al Partido Verde y al PT, respectivamente. También, tres representan al PAN y a Nueva Alianza, mientras que dos ediles son del PRD y Movimiento Ciudadano.

De igual manera, el PES, Fuerza Por México y Compromiso Por Puebla, tienen al menos a un alcalde bajo sus siglas, que trabajará para el acarreo en la renovación de Morena en Puebla a favor del grupo del secretario de Trabajo, Gabriel Biestro y de Julio Huerta.

El modus operandi de Morena.

El periodista Yonadab Cabrera Cruz, indicó que operación política al interior del estado, es principalmente orquestada por perfiles cercanos al titular de la Secretaría del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, y a Eric Cotoñeto Carmona.

El modus operandi de esta movilización es similar al que la Cuarta Transformación empleó en la entidad para la Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, un caso que CENTRAL siguió de cerca.

A continuación, la lista de los alcaldes que hasta el momento han pactado su participación:

Lista de alcaldes que permitirán acarreo en la renovación de Morena en Puebla.

Un proceso donde se avecinan conflictos

La renovación de los consejos estatales de Morena será el 30 y 31 de julio, siendo el día 30 cuando ocurra la votación para elegir a los 150 consejeros del partido en Puebla.

El modelo de será mediante voto en urna, toda vez que los interesados en participar solo deberán refrendar su militancia ese día o inscribirse como nuevos militantes del partido lópezobradorista.

Desde la publicación de la convocatoria el 16 de junio, distintos actores de Morena advirtieron que este formato abre la posibilidad de un acarreo, pues el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha señalado que la Cuarta Transformación es un movimiento de puertas abiertas para todos los interesados.

La designación del Consejo Estatal es relevante, ya que dicho órgano será el encargado de elegir al próximo dirigente del partido en Puebla el 6 de agosto, de cara a las elecciones del 2024.

El proceso estará lleno de pugnas por los grupos al interior que se disputan el control de la dirigencia, como los afines al gobernador Miguel Barbosa Huerta y a la ex edil de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP