¡Comparte!

La expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que el próximo dirigente de Morena Puebla podría ser mujer, pues se aplicarían las acciones afirmativas en caso de que una militante sea elegida por los consejeros. Esto tiraría el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que en la entidad solo quede un hombre.

En rueda de prensa, subrayó que el partido lopezobradorista se ha destacado por privilegiar la paridad de género, quedando como muestra que, el 25 de julio, el CEN determinó que la mitad de las 32 dirigencias que se renovarán serán para mujeres.

Aunque dijo estar de acuerdo en la determinación del Comité Ejecutivo para que en la entidad quede como líder un hombre, mencionó que el próximo dirigente de Morena en Puebla podría ser una mujer, solo si es elegida el día de la votación por los 150 consejeros.

Se dará paso firme a que así permanezca (en el cargo), porque será una acción afirmativa”, comentó, tras asegurar que Morena sigue abriendo espacios para las mujeres.

No obstante, la exalcaldesa destacó que aún hay “resistencia” de los militantes para incluir a las compañeras, ya que “proponen a perfiles que son hombres y nunca fortalecen este ejercicio de hacer visibles a las mujeres”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Se retrasa designación del dirigente estatal

Por otra parte, Claudia Rivera mencionó que la renovación del partido en Puebla se aplazó para el 13 de agosto, cuando anteriormente se había fijado que fuera el día 6. Detalló que esto se debe a problemas de logística.

Mencionó que en un simulacro realizado en la Ciudad de México, el CEN determinó que sería complicado contar los paquetes electorales de la designación de los 32 Consejos Estatales en una semana, por lo que requerían más tiempo.

De igual forma, Claudia Rivera criticó la compra de votos para la renovación del Consejo Estatal el 31 de julio, pues este órgano será quien elija al próximo dirigente el 13 de agosto. Subrayó que deben presentarse las denuncias correspondientes, adjuntando evidencia del acarreo y uso de recursos.

Pidió a los militantes de base vigilar la renovación, para lograr un proceso “legítimo” y “democrático”.

Me parece que es una gran oportunidad para que pongamos un alto a esas viejas prácticas y lo hagamos como se tiene que hacer”.

CENTRAL ha revelado que existe una operación para tomar el control del partido en Puebla mediante la coacción del voto: un trabajo liderado por Jorge Mota Jiménez, Eric Cotoñeto Carmona y Julio Huerta Gómez, perfiles cercanos al gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

En esta estructura, incluso están involucrados empleados de las Secretarías de Bienestar y Salud, quienes figuran como aspirantes a consejeros y han usado sus posiciones para comprar el voto.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México