¡Comparte!

El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a militantes evitar el acarreo y el fraude electoral en la renovación de Morena, toda vez que en Puebla persisten estas prácticas para tomar el control del partido.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal destacó que el partido guinda no puede repetir las prácticas contra las que lucharon durante años, pues el voto de los ciudadanos debe “conquistarse”.

La libertad no se implora, se conquista. Solo siendo masoquistas se acepta ser borrego”, dijo en relación a quienes aceptan vender su voto.

De esa forma, pidió a los simpatizantes de Morena rechazar a quienes intenten coaptar con la entrega de algún apoyo, así como evitar cualquier tipo de manipulación que empañe al proceso democrático interno.

Ya en Morena, y en todos los partidos, pues los ciudadanos son los que deciden. Ya no hace falta ni hacer un llamado, para que no se dejen manipular, porque es ofensivo. De todas maneras, si salen por ahí algunos mapaches, que los manden… lejos, lejos… y que demuestren que son buenos ciudadanos los que van a participar, que no son manipulables y que nosotros hemos luchado siempre por la democracia”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La operación en Puebla para controlar el partido

En toda la entidad, se ha registrado un intenso acarreo y fraude para la renovación de Morena. En Puebla, existen varios grupos que buscan comprar el voto para la designación del Consejo Estatal el próximo 30 de julio, ya que este órgano elegirá al nuevo dirigente del partido.

Y es que los 150 cargos de consejeros serán elegidos mediante el voto de cualquier persona que se adscriba como militante, en los puntos que habrá en los 15 distritos federales.

Con ello, operados del exdelegado de Bienestar en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, han ofrecido programas sociales, como Servidores de la Nación, a quienes voten por sus perfiles.

En cambio, CENTRAL ha documentado que, en el bando contrario, también operan para apoderarse del partido Jorge Mota Jiménez, Eric Cotoñeto Carmona y Julio Huerta Gómez, afines al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Al menos 52 alcaldes pactaron con ellos el acarreo de votantes para el 30 de julio, toda vez que sus operadores pagarán entre 100 y 200 pesos a cada persona que acuda como simpatizante del movimiento lopezobradorista al interior del estado.

En cambio, en la capital ofrecerán hasta mil 200 pesos a los líderes que reúnan a varias personas, sumado a entrega de apoyos, transporte y hasta un “lunch”.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México