¡Comparte!

Un grupo de hombres armados asesinó al periodista, Gerardo Torres Rentería la noche del jueves 11 de mayo, al interior de su vivienda en Acapulco, Guerrero.

El crimen se registró en la calle 2 de la colonia Icacos, a metros de la avenida Costera Miguel Alemán y la entrada principal a la Octava Región Naval.

El reportero de 59 años recibió, al menos, tres impactos de bala; sus agresores huyeron. Torres Rentería fue durante algunos años corresponsal de la cadena estadounidense Telemundo, así como de la agencia británica Reuters y la empresa TV Azteca.

México es el país, de los que no tienen conflictos bélicos, donde más comunicadores perdieron la vida al ejercer su profesión en todo 2022. Con 11 reporteros asesinados, de acuerdo con un reporte de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés), el 9 de diciembre de 2023.

La organización no gubernamental, fundada en 1926 y con sede en París, Francia, concluyó que la guerra de Rusia en Ucrania, y el aumento de la violencia por los grupos criminales en México, contribuyeron a que el número de periodistas asesinados durante su trabajo, en 2022, aumentara en un 30% con respecto al año anterior.

La IFJ dijo que en lo que va del 2023, 67 reporteros y trabajadores de medios de comunicación murieron al ejercer su labor en todo el mundo. Frente a los 47 que fallecieron durante 2021.

La guerra en Ucrania es responsable de 12 asesinatos de periodistas, la cifra más elevada de los 21 países en los cuales se han registrado incidentes mortales en lo que va de 2022, afirmó la ONG.

Muchos decesos se produjeron en las primeras semanas tras la invasión rusa, aunque las amenazas a los periodistas continúan a medida que el conflicto se prolonga, agregó el IFJ.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

También hay periodistas encarcelados

Según esta ONG, 375 periodistas están encarcelados por su trabajo, la mayoría de ellos en China, Myanmar y Turquía. En su reporte del año pasado, figuraban 365 en dicha situación.

La ONG registró cinco muertes de reporteros en la crisis política que ha sacudido Pakistán durante 2022 y advirtió de nuevas amenazas a los periodistas en Colombia, así como del peligro constante que sufren en Filipinas, pese al cambio de presidente.

Ante el aumento de las muertes violentas, la ONG pidió a los gobiernos tomar medidas más concretas para proteger la libertad de prensa.

El IFJ representa a 600 mil profesionales de los medios de comunicación, sindicatos y asociaciones de más de 140 países. El informe se publicó en la víspera del Día de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, para conmemorar la fecha en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los DDHH.

Tras el caso de Gerardo Torres Rentería, en 2022, 16 periodistas murieron asesinados en México:

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México