¡Comparte!

Nuestro país no es ajeno al aumento de violencia que se ha dado a nivel mundial, sin embargo, los casos de violencia de género son una estadística mayor en México. La violencia feminicida va en aumento y en su mayoría. Estas son las víctimas que han conmocionado mayormente a la sociedad mexicana. 

Más del 86% del territorio nacional está bajo alerta por violencia feminicida y desaparición de mujeres y niñas. Puebla cuenta con una alerta de género en 50 de los 217 municipios. 

Los casos de violencia de género más destacados en México han sido varios, entre madres buscadoras, mujeres agredidas por sus exparejas y menores de edad. En 2022, hubo tres casos de violencia de género que retumbaron de Puebla a todo México: Liliana Lozada, Cecilia Monzón y la niña Brenda. 

Liliana Lozada, revictimización por acudir a una fiesta

Liliana Lozada, de 33 años, fue hallada sin vida el 3 de enero de 2022 y en estado de descomposición en Tenextepec, Puebla. Luego de que la revictimizaron al acudir a una fiesta por última vez antes de su muerte. El probable responsable de su desaparición y feminicidio aún se encuentra libre.

Nueve casos de violencia de género que estremecieron a México.
Nueve casos de violencia de género que estremecieron a México. Creditos: Especial

La abogada de las mujeres: Cecilia Monzón 

El feminicidio de la abogada de las mujeres, Cecilia Monzón, llegó a medios internacionales el 21 de mayo de 2022. 

Luego de que la activista fue asesinada por órdenes del ex priísta y exsecretario de Gobernación, Javier López Zavala, con quien tuvo un hijo. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Gracias a los esfuerzos de feministas y su familia encabezada por su hermana Elena, aprobó la Ley Monzón para impedir que la custodia de los niños, hijos de feminicidas, termine en la familia paterna. 

Brenda de cuatro años, abusada sexualmente 

Brenda, una niña de cuatro años fue abusada sexualmente y asesinada por tres sujetos en el municipio de Chichiquila el 27 de junio de 2022. Una de sus tías encontró el cuerpo a metros de su casa.   

Debanhi Escobar, incoherencias por parte de Fiscalía de Nuevo León

Otros de los casos que conmocionaron a la sociedad mexicana fue el de Debahni Escobar y Ariadna Fernanda. La muerte de Debanhi Escobar el 21 de abril de 2022 fue mediático, debido a que causó indignación por el cúmulo de fallos por parte de la Fiscalía de Nuevo León.  

El feminicidio de Ariadna Fernanda

El 31 octubre de 2022, en Morelos, encontraron el cuerpo de Ariadna Fernanda de 27 años. Caso que escaló por versiones entre autoridades morelenses y el gobierno de la Ciudad de México, dos necropsias contradictorias y muchas dudas.

Ingrid Escamilla detonó ley de protección de imágenes 

El caso de la poblana Ingrid Escamilla es un feminicidio que detonó la creación de una ley en su nombre. 

La joven fue desollada por su pareja el 9 de febrero de 2020 en la Ciudad de México pero las imágenes del crimen fueron filtradas y difundidas en los medios de comunicación. Lo que dio pie a la Ley Ingrid. 

Ley Ácida, una realidad tras el caso de María Elena Ríos 

Esmeralda Millán en diciembre de 2018 y María Elena Ríos en septiembre de 2019 fueron atacadas con ácido por sus exparejas. Mismas que les dejaron una huella imborrable en el rostro. Esta tentativa de feminicidio detonó una nueva ley contra estos ataques, la cual aprobaron en Puebla la semana pasada, el 2 de marzo del 2023.

El caníbal de Atizapán 

Uno de los casos más perturbadores de violencia de género que ha tenido México es el “caníbal de Atizapán”. El hombre de 72 años originario de este municipio de la Ciudad de México es considerado el mayor feminicida serial del país. Debido a que mató y enterró a, al menos, 17 mujeres en un cuarto. Lo detuvieron el 15 de mayo de 2021.  

Caso Yatziri: “no me curen, me quiero morir” 

Finalmente, la niña Yatziri o “Yaz”, como conocieron a la niña que fue víctima de maltrato, abuso sexual y violencia intrafamiliar que pasó cuatro meses hospitalizada y falleció el 29 de diciembre de 2020. “Yaz” pidió incluso que ya no la curaran porque quería morir, luego de que prefería eso a los golpes que recibió durante sus siete años.   

Hasta la fecha, varios miembros de la familia de Yatziri se encuentran en prisión. Entre ellos, Rafael N. y su madrastra Mónica Naxshely N. Quienes los señalaron como los principales sospechosos de su feminicidio y también el de su hermana Mitzy. Quien murió unos meses antes que ella. También, su mamá, Viridiana, y su tío Ricardo, los acusaron por negligencia y abuso sexual.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México