¡Comparte!

Entre aplausos, el Congreso del Estado aprobó la Ley Monzón en Puebla. Ahora, los padres feminicidas no podrán tener la patria potestad de los hijos que haya tenido con la víctima.

En sesión del Pleno, los legisladores avalaron por unanimidad esta iniciativa. Se conforma de tres propuestas que fueron elaboradas por diputadas del PAN, PT y PRI, desde julio del 2022.

La modificación es al Código Civil y Penal, para agregar que los hombres sentenciados por feminicidio no tengan la patria potestad de sus hijos. Tampoco tendrán la guarda y custodia de los niños que haya tenido con la víctima.

Para ello, los jueces podrán modificar sentencias previas de patria potestad y guardia y custodia. Los cuidados de los menores recaerán en la familia de la víctima.

El salón del Pleno se llenó de aplausos de activistas y diputadas tras esta aprobación. “Ley Monzón, Ley Monzón”, corearon minutos después, entre girasoles.

Congreso de Puebla aprueba por unanimidad la Ley Monzón.

La primera proponente de esta reforma, Mónica Silva Ruíz del PT, destacó que siguen discutiendo reformas de este tipo porque la violencia de género “continúa siendo nuestro presente y nuestra realidad”.

Subrayó que los niños sufren los efectos colaterales de los feminicidios. En casos donde los agresores son los padres, los menores quedan “sentenciados” a vivir en un ambiente violento.

De ahí, la necesidad de que el Estado intervenga para salvaguardar su salud, según destacó.

Mónica Silva mencionó que las mujeres deben seguir protestando, en nombre de quienes fueron asesinadas: “Si estuvieran aquí, seguirían alzando la voz, y gritando fuerte para que los cambios hacia una vida libre de violencia se volviera en una realidad”.

Con la aprobación de la Ley Monzón, Puebla se ha convertido en la primera entidad en legislar sobre la patria potestad de feminicidas. La iniciativa entrará en vigor cuando se publique en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Congreso de Puebla aprueba por unanimidad la Ley Monzón
Infografía sobre la Ley Monzón. Creditos: Leonardo Delgado

Logran que la iniciativa prevalezca como “Ley Monzón” en Puebla

Las activistas y diputadas lograron que esta reforma prevaleciera como “Ley Monzón” en Puebla. Eso, ante la insistencia del presidente del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López, de no personalizar la propuesta.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Esta reforma nació como respuesta al feminicidio de Cecilia Monzón Pérez. La abogada y activista, fue asesinada en mayo del 2022, por orden del exsecretario de Gobernación estatal, Javier López Zavala.

Por petición de López Zavala, dos sicarios le dispararon en al menos seis ocasiones a Cecilia Monzón, en una carretera de San Pedro Cholula. El 6 de junio de 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo al priísta como autor intelectual, en la capital poblana.

La familia Monzón ha librado una batalla jurídica para la tutela del hijo de la activista con López Zavala. En julio del 2022, obtuvieron la guarda y custodia.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP