¡Comparte!

El sábado por la tarde, hombres armados sacaron de sus casas a siete personas –entre ellas un menor de 11 años– para acribillarlas en una escuela primaria de la comunidad El Durazno, en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero.

A las siete personas las juntaron y llevaron al plantel, donde ejecutaron a las siete y un joven quedó herido de gravedad.

Vecinos de El Durazno denunciaron –vía telefónica– que al filo de las 14:00 horas, un grupo de hombres llegó a la comunidad. Entre ellos, Jhony Hurtado, alias “El Pez”, uno de los jefes del grupo delincuencial conocido como la Familia Michoacana, quien llamó a la gente para que se reuniera en la cancha de una escuela primaria, donde acribillaron a las siete personas.

Hasta las 19:00 horas, las personas fallecidas no habían sido identificadas, “porque quedaron desfigurados de la cara”. Y porque los vecinos estaban en la espera de que llegaran las autoridades para poder mover los cuerpos.

Una de las vecinas dijo que la mayoría de los habitantes no se encontraban en la comunidad porque salieron a participar en una fiesta, y algunos más andaban atendiendo asuntos en la costa y en otros lugares del estado, pero se enteraron de la irrupción de los hombres armados.

Quienes se quedaron en el poblado, al escuchar los disparos con armas de fuego de grueso calibre, corrieron a esconderse atemorizados.

Las personas se protegieron de los balazos, algunas tomaron video con sus teléfonos celulares y los subieron a las redes sociales pidiendo ayuda.

Una vecina señaló “a la gente de Tierra Caliente” de agredir a los habitantes de El Durazno por su intención de separarse de Coyuca de Catalán y crear un nuevo municipio, “son más de 200 mil hectáreas de territorio que dejarían de tener, así como dinero que ya no les llegaría por eso vinieron a asesinarnos”.

Enseguida, urgió que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través del Ejército Mexicano, instale en El Durazno, “un cuartel para que se queden y haya seguridad para las familias, así como paz en toda esta zona”.

12 horas después y autoridades no aparecen

A más de 12 horas de que un grupo de hombres armados sacara de sus casas a siete personas y los acribillara en esta escuela de Guerrero, ninguna autoridad ha acudido; los habitantes se encuentran desesperados y molestos por la falta de apoyo por parte del Gobierno.

La comisaria Municipal de El Durazno, Azucena Rosas García denunció que desde que tuvo noticias de lo ocurrido, avisó a las autoridades para que acudieran a darles apoyo, sin embargo, a más de 12 horas del hecho.

Nadie ha subido, aquí seguimos con los muertos, la gente está desesperada y con miedo de que esa gente regrese y cumpla su amenaza de matarnos a todos y quemar las casas”.

Reveló que cuando el grupo armado se retiraba, en la calle principal de la localidad asesinaron a un hombre, a quien le prendieron fuego, así como a su cuatrimoto. Un joven quedó herido de gravedad, por lo cual fue llevado a la costa a que recibiera atención médica, pero en ese momento se desconoce su estado de salud.

Hacia las 8:00 horas de ayer domingo, los cadáveres seguían en el mismo punto y los familiares estaban a la espera de que llegaran las autoridades para poder levantarlos y velarlos.

La comisaria agregó que hay tres vecinos desaparecidos, dos hombres y una mujer, quienes la mañana del sábado salieron a sus parcelas y hasta el domingo por la mañana no habían regresado a sus casas, por lo que no saben si tuvieron la mala fortuna de encontrarse con ese grupo de hombres y se los hayan llevado o si se encuentran a salvo y escondidos.

–Con información de Sin Embargo

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México