¡Comparte!

Los estados de la megalópolis, fue el epicentro de la pandemia de Covid-19 en México, siendo Puebla el cuarto estado con la mayor tasa de exceso de mortalidad.  

Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desestimó los datos de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia en el país. 

El reporte publicado por el organismo independiente, reveló que hubo un total de 808 mil 619 muertes en exceso durante los años de la pandemia. Tanto por el coronavirus, como por otros padecimientos, hubo una saturación de los sistemas de salud y otros efectos secundarios. 

Por lo que, de cada mil muertes en México, al menos 6.4 estuvieron relacionadas a la pandemia. Lo que representó tres veces más a lo reportado por las autoridades mexicanas y supera los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El estudio reveló que los estados de la zona centro de México, resultaron los más afectados por la pandemia de Covid-19, pues fueron el epicentro de los contagios. La capital del país, Tlaxcala, el Estado de México y Puebla encabezaron la tasa de mortalidad en exceso. 

Siendo la entidad poblana el cuarto lugar nacional, con un exceso aproximado del 55 por ciento. Mientras que el Edomex y Tlaxcala fueron los dos primeros lugares, superando el 60 por ciento. 

Exgobernador Miguel Barbosa, responsable del exceso de mortalidad en Puebla 

Asimismo, los resultados de la Comisión Independiente, responsabilizaron al Gobierno de Puebla por la tardía implementación de medidas sanitarias para controlar los contagios de Covid.19. 

El exgobernador, Miguel Barbosa Huerta, fue criticado por menospreciar a la pandemia, al señalar que era una enfermedad de ricos. 

Si ustedes son ricos están en riesgo, si ustedes son pobres, no. Los pobres somos inmunes”. 

Incluso, el mandatario recomendó que, para combatir los estragos de la enfermedad, solo se necesitaba un “caldo de pollo y chile picado, con un plato de mole con guajolote”. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Además de esto, el ensayo detalló que el pico más alto de mortalidad durante la pandemia se dio entre los meses de julio y agosto de 2021. Esto en estados como Baja California Sur, Tlaxcala, Michoacán y Chiapas. 

Asimismo, se evidenció que Puebla fue el estado con el tercer mayor número de muertes de personal de la salud. De enero de 2020 a mayo de 2023, cuando se declaró finalizada la pandemia, fallecieron 341 personas entre doctores y enfermeras. 

Puebla solo se vio superado por la CDMX, con 745 muertes; y el Estado de México, con 655 defunciones. 

En cuanto a la vacunación, junto con Chiapas, el estado de Puebla presentó la mayor tasa de escepticismo a las vacunas anticovid. Lo que generó rezago en su aplicación y un número considerable de dosis sin aplicar. 

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja