¡Comparte!

El secuestro de la doctora Ruth Alamilla en Veracruz y el hallazgo de su cuerpo en Venustiano Carranza exhibió la entrada de la banda de Los Tercios a Puebla.

Ayer, el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, desconoció la operación de Los Tercios en el territorio poblano. Sin embargo, la banda delictiva entra y sale de la Sierra Norte de Puebla sin que se le ponga un alto.

Según información de fuentes, la Federación, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México los tienen detectados desde mayo del 2023.

Los Tercios, es un grupo delictivo que se admitió en el mapa formalmente por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García en el mes de agosto.

Pero, Los Tercios están identificados desde el 4 de mayo del 2023. En esa fecha atacaron el bar “La Preferida” de Poza Rica.

La banda delictiva intentó prender fuego en el interior del bar La Preferida, ubicado en la calle Mariano Abasolo de Poza Rica. Después, el 9 de julio fue asesinado el dueño del bar y un empleado.

Desde entonces, las autoridades de Veracruz conocían del grupo Los Tercios y que habían iniciado cobros de piso violentos. Además, se les relacionaba a delitos como robo de hidrocarburo y narcomenudeo.

El hecho más sanguinario al que se les relaciona, es el hallazgo de por lo menos 14 cuerpos desmembrados. Los cuerpos fueron encontrados en hieleras en Poza Rica, Veracruz el 13 de agosto del 2023.

¿Quiénes son Los Tercios, la sanguinaria banda que acecha la sierra norte de Puebla?
Narcomensaje.

A este suceso, se suma el reciente asesinato de la doctora Ruth Alamilla Olguín y una familiar suya, ambas encontradas sin vida en Venustiano Carranza.

El 20 de septiembre la directora de Salud de Tihuatlán, Veracruz, fue levantada con su acompañante en un gimnasio y se les localizó horas después. Sobre el cuerpo de Ruth Alamilla dejaron una cartulina firmada por Los Tercios. Los Tercios han dejado mensajes similares en otros de sus ataques.

¿Quiénes son Los Tercios, la sanguinaria banda que acecha la sierra norte de Puebla?
Narcomanta.

Sierra Norte de Puebla, peligrosamente cerca de Poza Rica

Pero Los Tercios no son los únicos grupos delictivos que están peligrosamente cerca de la frontera con la sierra norte de Puebla.

Las filtraciones tras el hackeo a el Ejército Mexicano realizado por el grupo Guacamaya confirmaron que en Veracruz operan varios grupos delictivos.

Guacamaya confirmó que el crimen organizado con grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG),  el Cártel del Golfo y el grupo Sombra operan libremente.

A estos tres grupos, la empresa de inteligencia AC Consultores sumó el Cártel de Sinaloa con presencia en 27 municipios. También, tiene presencia el Cartel del Noreste. Pero células de todos los grupos tienen presencia en zonas como Poza Rica y Tuxpan.

Poza Rica y Tuxpan a través de la autopista y la carretera federal México-Tuxpan se conectan rápidamente a territorio poblano. En pocos minutos los grupos delictivos pueden estar en Venustiano Carranza, Xicotepec o Huauchinango

Además, las carreteras en el territorio poblano sirven de conexión a Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Veracruz. Poza Rica y Tuxpan. Además, se vuelven también estratégicas ya que los grupos delictivos pueden conectarse con Tamaulipas e incluso con Brownsville, Texas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Precisamente, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó la detención de un cabecilla del CJNG en Huauchinango el mes pasado.

Se trató de Eder N., alias “El R15” o “El Petrolero” quien fue detenido en Huauchinango el 28 de agosto. A Eder se le identificó como operador del CJNG en Poza Rica.

Daniel Iván Cruz Luna, el secretario de SSP en Puebla lo señaló como uno de los relacionados a la masacre de Poza Rica.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...