Por segunda ocasión de enero a junio, las carreteras del estado de Puebla representaron un peligro constante para los transportistas. Sin embargo, a diferencia del primer semestre del año pasado, en el de 2023 la entidad lideró la lista nacional con más robos a este sector.
De acuerdo con datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), al corte del segundo trimestre del 2023 se integraron 764 carpetas de investigación. Es decir, un expediente cada 2 horas con 52 minutos.
Mientras que, en este mismo lapso, pero del 2022, hubo 429, lo que representó un incremento del 78%.
El año pasado, cuando las carreteras de Puebla ocuparon el tercer lugar con más robos a transportistas, México y Michoacán lideraron el ranking nacional con 640 y 579 asaltos, respectivamente.
Pero para este 2023, el territorio poblano los desplazó al segundo y tercer lugar. Luego de que México registrara un total de 593 carpetas de investigación y Michoacán 365.
Con estos datos, el IGAVIM determinó que el municipio donde más carpetas de investigación se integraron fue San Martín Texmelucan. Al ser sede del 24.73% de estos expedientes.
En el segundo trimestre del 2023, el municipio con mayores registros en números absolutos fue San Martín Texmelucan representando el 24.73% del total registrado nivel estatal, le siguieron los municipios de Puebla y Amozoc”.
Las carreteras de Puebla con más robo a transportistas
También en este informe, el instituto reveló las regiones donde se ubican las carreteras de Puebla que representan mayor peligro a los transportistas. Entre ellas colocó a:
- Región III, Valle Serdán: Acatzingo, Chalchicomula, Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Tepeaca.
- Región IV, Angelópolis: Amozoc, Cuautlancingo, Puebla (capital), San Andrés Cholula, Texmelucan y San Pedro Cholula.
- Región V, Valle de Atlixco y Matamoros: Atlixco, Chietla, Huaquechula, Izúcar, Tianguismanalco y Tochimilco.
Datos de la incidencia delictiva del fuero común, proporcionados por la Fiscalía de Puebla (FGE), indicaron que hubo mil 577 robos a transportistas de enero a julio del 2023.
Mil 1547 fueron con violencia y sólo 30 sin violencia.
Por incremento en la inseguridad, transportistas amagaron con paro a nivel nacional
El pasado 23 de agosto, integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) amagaron con realizar un paro nacional para exigir mayor seguridad.
Andy Rossini Martínez, delegado de Amotac en Puebla, confirmó la participación de transportistas poblanos para el 29 y 30 de este mes. La cual duraría de 24 hasta 48 horas.
En este mismo tenor, destacó el incremento de asaltos a los transportistas y los actos de intimidación que sufren de elementos de seguridad.
No obstante, días antes del paro éste fue postergado tres meses, luego de que el gobierno federal se comprometiera a atender sus peticiones.
Por el lado de Puebla, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina llamó al sector evitar bloquear vialidades. Al comprometerse con los transportistas a activar los protocolos de seguridad necesarios.
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Durante una rueda de prensa, el mandatario federal indicó que destinará más de 300 millones de pesos para labores de vigilancia. Además, aseguró la reactivación de los arcos de seguridad del territorio poblano.
Tengan certeza que en Puebla estamos apostando con fuerza al tema de la seguridad. (…) Estamos coordinando para atender el tema de la autopista y lo estamos atendiendo con puntualidad”.
Entre las carreteras y puntos donde tenían previsto manifestarse estuvieron:
- La México-Puebla
- Caseta de peaje de San Martín Texmelucan
- Entronque de Acatzingo
- Puente de La María al Periférico Ecológico
- Carretera federal Esperanza-San Salvador El Seco
- Cuacnopalan-Oaxaca
- Carretera federal a Atlixco
- Carretera de Teziutlán
- Carretera a Tehuacán
- Carretera a Zacatlán
- Carretera a Huauchinango
¿Qué hay del robo a transportistas en Puebla?
El pasado 28 de julio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dio a conocer la detención de Pablo S., líder de la banda criminal “Los Valiant”. Conocidos principalmente por el robo a transportistas.
Un día antes de su puesta a disposición, elementos de la Policía Municipal rescataron con vida a un transportista que había sido privado de su libertad.
La víctima denunció el despojo de su unidad en la colonia Parque Industrial Cinco de Mayo. Pero no fue hasta Bosques de San Sebastián donde dieron con los vehículos en los que huyeron.
En abril, dos asaltantes de transportistas fueron condenados a pasar más de medio siglo en prisión por el robo de un camión de carga. Pero también por cometer secuestro y portar un arma de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
Fue en 2019 cuando ambos secuestraron a dos personas que circulaban sobre la autopista Puebla-Orizaba.
Sin embargo, estos no han sido los únicos casos, pues en diciembre del año pasado un transportista fue torturado y asesinado mientras transitaba por la México-Puebla.
El robo de la unidad, según los primeros reportes, se registró a la altura de la caseta de San Marcos. Mientras que el hallazgo de la cabina sin carga se dio en la autopista Puebla-Orizaba en Amozoc.
Andrés, como fue identificada la víctima, fue encontrado al interior de la cabina, inconsciente, maniatado y golpeado.
Pese a ser atendido por el cuerpo de emergencias, horas después se reportó su fallecimiento.
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