¡Comparte!

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, informó la detención de “El Vocho”, uno de los responsables del multihomicidio suscitado en las oficinas del mercado Morelos.

De acuerdo con Higuera Bernal, la detención de Francisco N., alias “El Vocho” ocurrió la noche del 13 de noviembre en el municipio de Amozoc.

Anteriormente, El Vocho se desempeñaba como empleado de José Cristian N., “El Grillo”. Sin embargo, ahora es señalado como partícipe de un multihomicidio. 

Asimismo, la FGE aseguró que el motivo de los cuatro homicidios se debió a una disputa por el control del centro de abasto. 

De acuerdo con las indagatorias realizadas por agentes ministeriales, los hechos ocurrieron cerca de las 5:00 de la tarde del 31 de octubre. Cuando un grupo de hombres, entre ellos “El Vocho”, entró a las oficinas administrativas y disparó contra las personas que se encontraban en el lugar. 

La FGE logró identificar a Francisco Javier N., alias “El Vocho”, como uno de los agresores del mercado Morelos. Por lo que solicitó una orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa. 

Agentes ministeriales lograron su detención y lo pusieron a disposición de un juez de control, quien realizó la imputación a proceso. 

El historial de detenciones de “El Vocho”

No es la primera vez que “El Vocho” es detenido por la autoridades. Francisco N. cuenta con varios delitos, sobre todo en contra de la salud y debido a la violencia que ejerce.

Su primera detención ocurrió en 2018, por posesión de arma de fuego ya que no contaba con el permiso correspondiente. Sin embargo, quedó en libertad de inmediato.

La segunda detención ocurrió gracias a la Secretaría de Seguridad Pública en el año 2000. Esto cuando ya pertenecía a la estructura criminal de “El grillo”. 

Presuntamente, “El Vocho” se encargaba de la venta de la droga en el mercado Morelos. Además, “torturaba” a los rivales y le brindaba seguridad a “El Grillo”.

La tercera detención la llevó a cabo la policía municipal, el 3 de febrero del 2023, en la colonia Los Pinos de la capital poblana. Durante el aseguramiento hallaron 45 dosis de cocaína, piedra y marihuana. Así como una camioneta Dodge tipo Journey color gris.

La última detención ocurrió el pasado 13 de noviembre en el municipio de Amozoc. A la lista de delitos de “El Vocho”, se le sumaría la masacre de los cuatro ejecutados en el mercado Morelos.

Traiciona al “El Grillo” y mata a su hermano “El Panterita”

Fuentes de PÁGINA NEGRA revelaron que “El Vocho” estaría ligado a la ejecución de José Fernando N., alias “ El Panterita”, hermano de “El grillo”.

De acuerdo con los testimonios, en Halloween del 2023, “El Vocho” y sus cómplices ingresaron al mercado Morelos para “poner orden en el sitio”. Por lo que corrieron a la gente de Gabriel B., alias “El Gabo”, quien actualmente tiene el control del lugar.

Luego del asesinato de cuatro hombres en el centro de abasto, los locatarios dijeron que las víctimas eran familiares o conocidos de “El Grillo”. 

Además, a uno de los hombres asesinados lo identificaron como Jorge César N., alias “El Huevo” de 21 años de edad.  

Sin embargo, también surgió la hipótesis de que la banda criminal de “El Gabo” hizo alianza con otra red delincuencial para tener mayor control del lugar.

Alianza de “El Caimán” y “El Gabo” 

A pesar de que “El Gabo” se encuentra detenido, pudo formar una alianza con Javier Francisco N. alias “El Caimán”. El sujeto se ostenta como el líder criminal de La Cuchilla.

Un día antes de la masacre del mercado Morelos, los miembros que aún persisten de la banda de “El Grillo” llegaron al lugar. Esto para intentar desplazar a la gente de “El Gabo”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

En represalía, la gente de “El Gabo” se reunió con miembros de la banda de “El Caimán” para asesinar a los familiares de “El Grillo” que aún estaban dentro del mercado Morelos.

La alianza entre dichos líderes delincuenciales permitió el ataque a los allegados de “El Grillo” en las instalaciones del mercado Morelos, donde participó “El Vocho”.

Según fuentes de PÁGINA NEGRA, “El Caimán” apoyó en la contratación de los sicarios para efectuar la masacre en la administración del lugar de comercio.

¿Quién es el Caimán de la Cuchilla? 

Javier Francisco N., alias “El Caimán”, lo han detenido en dos ocasiones por delitos de venta de narcóticos. Sin embargo, ha logrado su libertad bajo fianza. 

En 2021, al salir de prisión se dedicó a ejecutar a todo aquel que interviniera para convertirse en el líder delincuencial de La Cuchilla.

Actualmente, a pesar de que lo tienen identificado, las autoridades no han logrado su captura.

Cabe destacar que dentro de su historial delictivo resaltan los homicidios y el narcomenudeo. Asimismo, lo culpan por el delito de desaparición de Joselin C., y David B. Una pareja de comerciantes que acudió a La Cuchilla a comprar juguetes, pero desaparecieron y tiempo después los localizaron dentro de una fosa clandestina.

Ahora, con la alianza con la banda criminal de “El Gabo” ha tomado más fuerza en la zona norte de la capital poblana.

¿Quién es “El Gabo” del mercado Morelos? 

Gabriel N., alias “El Gabo” es un delincuente de la red criminal del mercado Morelos. Lo que se sabe es que a pesar de estar en el reclusorio sigue operando la zona.

Supuestamente, “El Gabo” llegó al centro de abasto por indicaciones de “El Grillo”, quien lo encontró en el Centro Federal de Reclusión número 13 de Oaxaca. Al igual que a “El Michoacano”. 

Dentro del penal formaron una alianza que pondría a “El Gabo” como operador del mercado Morelos. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a varios integrantes de la banda criminal de “El Gato o El Gabo” como es conocido.

Te puede interesar: 

maleta estrella roja
Amud Conde

Amud Conde

Es poblano y egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Instituto de Estudios Superiores (IES). Ha colaborado con medios digitales como El censor, La Botica de Yuca y Envivo.