¡Comparte!

La agente del Ministerio Público de Xicotepec de Juárez, María Fernanda López Villafuerte, hija de Javier López Zavala, el priista preso por el asesinato de la activista Cecilia Monzón, fue acusada por ignorar y discriminar a una mujer totonaca víctima de intento de feminicidio.

La víctima del maltrato y la discriminación es Xóchitl del Carmen Cabrera Rosales, una mujer indígena de 31 años de edad, originaria de la comunidad de Temaxcal, perteneciente al municipio de Tlacuilotepec.

El abuso de la agente López Villafuerte quedó plasmado en el relato que envió la mujer indígena a PÁGINA NEGRA. Quien tras los abusos y la falta de apoyo de las autoridades de Puebla tuvo que huir a la Ciudad de México.

La hija de López Zavala la maltrató e incluso la regañó “por hacerle perder su tiempo”. Ya que “debía arreglar las cosas con su marido porque había decidido abrirle las piernas para que le hiciera dos hijos”.

El relato de Xóchitl

Xóchitl informó que en el lunes 22 de agosto del 2022 acudió a las oficinas de la Fiscalía Estatal que se encuentran en la ciudad de Xicotepec de Juárez, Puebla, para presentar una denuncia por los delitos de ofensas, lesiones y amenazas de muerte por parte de su esposo y padre de sus dos hijos.

Al llegar a las oficinas para presentar su denuncia la hicieron esperar de las 10 de la mañana hasta las 2:50 de la tarde. Cuando la agente del Ministerio Público, María Fernanda López Villafuerte, le dijo que tenía muchísima gente y le dijo que volviera el viernes siguiente.

Para acudir a la denuncia, Xóchitl tenía que caminar media hora para llegar a un primer colectivo que la llevara de Temaxcal a Villa Ávila Camacho en un viaje de dos horas y media. Y de Villa Ávila Camacho a Xicotepec tomaba otro autobús en un recorrido de más de una hora.

En total, Xóchitl tenía que realizar un recorrido de cuatro horas solo para llegar a denunciar y que la hija de López Zavala se negara a darle la atención por presunto feminicidio.

Cuando la agente del MP por fin la atendió el viernes 26 de agosto, Xóchitl le explicó que había tenido una discusión con su ex pareja y que temía por su vida.

¿Para eso me hace perder el tiempo? ¿Nada más por tu pleitecito y los rasguños que se dieron piensas que voy a mandar un ejercito de policías a tu pueblo para defenderte?”, le dijo la hija de López Zavala a la mujer indígena.

López Villafuerte insistió en que “así no se arreglaban las cosas” y que “al marido se le respetaba y más si le había abierto las piernas para que le hiciera dos hijos”.

Incluso le dijo a la víctima de violencia que debía de buscar a su marido, arreglar las cosas ante un juez de paz de su pueblo y la reprendió porque ella era “la culpable de lo que le hacía su marido”.

Xóchitl preguntó a la agente si había alguna instancia para que, como indígena, la apoyaran a iniciar un procedimiento en su caso. Pero López Villafuerte le dijo que “por ser indígena, no tenía ni más ni menos derechos” que las otras personas que esperaban por ser atendidas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Con frustración Xóchitl regresó a Temaxcal y dos semanas después su esposo regresó a su casa. Entró a su cuarto a las dos de la madrugada, la golpeó, jaloneó, la tiró al piso e intentó matarla. Sacó a sus dos hijos y caminó por horas hasta la población de Tliltepec en donde tenía familiares que la apoyaron.

Al segundo día de estar refugiada con su familia volvió a la oficina del MP de Xicotepec y esperó a la agente López Villafuerte. Cuando llegó la abogada, le negó el servicio. Xóchitl aseguró en su denuncia que la MP tenía aliento alcohólico.

¿Otra vez tú? No inventes mi’ja. ¿Cómo me quieres hacer perder mi tiempo? Mira si quieres vente el lunes próximo. A ver qué chisme de tu marido me traes. Y déjame investigo si la denuncia toca aquí o en Lázaro Cárdenas”, le dijo la MP.

Incluso, esa tarde Xóchitl lloró afuera de las oficinas de la Fiscalía de Xicotepec. Un abogado la encontró y le recomendó denunciar ante el organismo de Control Interno de la Fiscalía.

La hija de López Zavala consiguió el cargo después de un feminicidio

El abogado incluso le relató a Xóchitl que María Fernanda Villafuerte López llegó a Xicotepec después de que detuvieron a su padre Javier López Zavala, tras el feminicidio de la activista Cecilia Monzón Pérez.

Según la versión que le contaron los abogados, a Villafuerte López le tocó realizar el levantamiento de Cecilia Monzón. Y que “para sacarla de Puebla tuvieron que enviarla de Xicotepec, para borrar cualquier evidencia de su participación en el asesinato”.

Además a Xóchitl le dijeron que poco le apoyaría en su caso ya que le había gritado a otros abogados y víctimas y jamás procedían en su contra.

La denuncia de la madre indígena fue dirigida desde el 5 de octubre al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien pide que intercedan en su caso.

Ha pasado ya casi un mes de que envió la carta y aún no ve resultados de su solicitud por lo que decidió entregar el documento íntegro a PÁGINA NEGRA.

Denuncia Por La Corrupcion de La Fiscalia Puebla Xicotepec Compressed (1) by Periódico Central on Scribd

Su padre, está acusado del femincidio de Cecilia Monzón

Javier López Zavala se encuentra preso como presunto autor intelectual del asesinato de la activista Cecilia Monzón Pérez.

El ex secretario de gobernación de Mario Marín Torres y candidato al gobierno del estado por Puebla en 2010 por el PRI fue detenido el jueves 2 de junio del 2022.

Los dos encargados de la ejecución de Cecilia Monzón el pasado 21 de mayo fueron quienes señalaron directamente a López Zavala de ser el autor intelectual del homicidio.

Su hija, María Fernanda López Villafuerte, fue acusada meses atrás de “ponerle precio” a la oficina del Ministerio Público en Xicotepec de Juárez, según algunos abogados de la región.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...