¡Comparte!

Algunos de los priistas que formaron parte de la burbuja dorada de Javier López Zavala minimizaron haber pertenecido a su estructura política, y apoyarlo como candidato a la gubernatura de Puebla, en 2010,  ahora  que se encuentra preso por el presunto feminicidio de Cecilia Monzón Pérez, mamá de uno de sus hijos.

CENTRAL exhibió que la red que en su momento construyó López Zavala para ganar las elecciones contra Rafael Moreno Valle, estuvo conformada por distintos cuadros del PRI que, hoy, se mantienen en la vida política, tanto al interior del partido como en el Congreso del Estado de Puebla.

Entre quienes formaron parte de la burbuja dorada de López Zavala se encuentran los hoy legisladores Laura Zapata Martínez e Isabel Merlo Talavera, así como el coordinador de la bancada priísta, Jorge Estefan Chidiac, quienes minimizaron la relación al referir que solo fue un acercamiento institucional, cuando ellos fueron pieza clave durante esa elección del 2010.

Al ser cuestionada sobre su cercanía con quien hoy está preso, Laura Zapata señaló que en su momento se desconocían los comportamientos del entonces candidato priista, justificando que el partido no es una institución judicial para conocer las acciones de sus miembros.

No bueno, yo creo que, de ante mano, el partido no es un instituto judicial. Como tal, es un instituto como todos, que seguramente hay gente de todo. Entonces, realmente nunca tuvimos un acercamiento más que el institucional, que fue en su momento un militante que después ya no volvimos a saber de él”.

Incluso, presumió haber presentado un punto de acuerdo en el Congreso para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se aclararan los hechos, cuando las autoridades aún no confirmaban que López Zavala era el autor material.

Hoy por hoy, la Fiscalía hizo su trabajo y eso es lo importante: que se castigue, todo el peso de la ley, para que este tipo de personas no vuelvan a cometer un delito y atentar contra la vida de las mujeres, sea quien sea”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Reconocen relación con la burbuja dorada de López Zavala

Estefan Chidiacindicó que no hay motivo para ocultar la relación de los priístas en la red dorada de López Zavala, pues subrayó que todos los integrantes del partido tuvieron que relacionarse con él por ser el candidato a la gubernatura del 2010.

Zavala es un político de muchos años que tiene vínculos y relaciones con todos los partidos y con todos los actores políticos de Puebla. Que nadie tire la piedra y esconda la mano. Todos tuvimos que ver con él”.

Destacó que, no obstante, las acciones de López Zavala deben juzgarse como un comportamiento individual, donde solo él es el responsable.

Por su parte, Isabel Merlo subrayó que López Zavala debe pagar por sus actos, toda vez que no rechazó que, en su momento, tuvieron una “amistad” que, según aseguró, se fue perdiendo con el tiempo.

Bueno, pues es un tema de ser paisanos (el acercamiento), me refiero a la convivencia, que durante los años que él mantuvo plena comunicación, plena amistad, que no niego, pero, también insisto, después de su salida del PRI, pues ya fueron ocasiones muy esporádicas donde tuvimos oportunidad de platicar. Sin embargo, insisto, los temas que se abordaron en esos encuentros, son de la vida pública”.

El pasado 6 de junio, López Zavala fue detenido por la FGE como autor material del asesinato de su ex pareja, la activista y abogada Cecilia Monzón. También estuvo involucrado su sobrino, Jair N., quien manejo la moto desde la que Silvestre N., (actual prófugo) disparó en seis ocasiones contra Cecilia Monzón, sobre el Periférico Ecológico, el 21 de mayo.

El ex priista fue vinculado a proceso el 14 de junio, con lo cual, inició un periodo de cuatro meses para continuar la investigación.

Te puede interesar: Fundación Cecilia Monzón será creada para ayudar a mujeres en Puebla

BonoBus BUAP