¡Comparte!

Javier López Zavala, político priista y ex candidato a gobernador, fue detenido este lunes 6 de junio en la calle 4 sur de la colonia Libertad de la ciudad de Puebla, por ser el autor intelectual del feminicidio de la abogada Cecilia Monzón Pérez.

Comunicado de la Fiscalía de Puebla sobre el caso de Javier López Zavala

Gracias al comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE) se conoce que Javier López Zavala le entregó un arma 9 mm y una motocicleta a su sobrino Jair N., para asesinar a Cecilia Monzón Pérez.

Jair N. es originario de Chiapas, al igual que el funcionario, y viajó hasta Puebla solo para cometer el delito. Además, le proporcionó estos elementos a Silvestre N., originario de Veracruz, para matar a la activista. Según la FGE, fue Silvestre N. quien disparó contra la abogada.

Detención de Javier López Zavala

Cabe mencionar que el 24 de junio estaba programada su boda con Guadalupe Masciel Mani Romero, militante de Movimiento Ciudadano, en el Templo de San Francisco Acatepec. Ya habían dado a conocer su mesa de regalos con artículos de Liverpool.

El desterrado

Hasta hace unas semanas el Partido Revolucionario Institucional (PRI) habría reanudado su proceso de desafiliación, congelado desde 2019. Horas después de que se diera a conocer su captura a través del registro nacional de detenciones, la bancada tricolor le dio la espalda y mediante un comunicado se desentendió del militante.

“Observaremos de manera puntual la resolución que emita la Fiscalía General del Estado, no omitimos precisar que de resultar culpable del delito que se le imputa, de manera enérgica, exigiremos que se aplique todo el peso de la Ley”, sentencia el comunicado.

Caso Zavala: todo lo que sabemos del feminicida de Cecilia Monzón
Comunicado del PRI sobre Javier López Zavala Creditos: Partido Revolucionario Institucional

Carrera política

Fue secretario de Gobernación y titular de Desarrollo Social durante el gobierno de Mario Marín Torres.

El exgobernador Mario Marín también está encarcelado en Cancún, Quintana Roo. Esto debido a su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista y escritora Lydia Cacho.

Javier López Zavala Fue diputado local y federal. Además, contendió por la gubernatura de Puebla en 2010. Sin embargo, fue derrotado en las urnas por el panista Rafael Moreno Valle Rosas.

La detención de su mano derecha

Santiago N. exsecretario particular de Javier López Zavala, también fue detenido. Hasta hace unos meses, fungía como delegado de Relaciones Exteriores.

Algunas versiones señalan que el ex funcionario estatal y federal se encontraba con el político cuando fue detenido por agentes de la Fiscalía de Puebla.

Según la ficha del registro nacional de detenciones, lo capturaron en la calle 6 norte del Centro Histórico de Puebla.

Lo detuvieron por proporcionarle una camioneta a los sicarios. Uno de los cuales es Jair N., sobrino de Javier López Zavala.

Éste último le entregó la pistola calibre 9 mm a Silvestre N., presunto autor material del asesinato de la activista Cecilia Monzón Pérez y quien se encuentra prófugo.

¿Por qué se le relaciona con la activista?

El expriista Javier López Zavala tuvo un hijo con la activista Cecilia Monzón Pérez. Sin embargo, debido a que el político no cumplía con sus obligaciones como padre, la abogada emprendió una batalla legal para que pagara la pensión alimenticia del menor.

Debido a que el proceso avanzó lentamente, la activista optó por hacer su caso público, aunque evitaba mencionar el nombre del funcionario.

Caso Zavala: todo lo que sabemos del feminicida de Cecilia Monzón
Palabras de Cecilia Monzón sobre la pensión alimenticia Creditos: Especial

El feminicidio de Cecilia Monzón

La mañana del sábado 21 de mayo dos sujetos en motocicleta siguieron a la abogada Cecilia Monzón Pérez desde el gimnasio que frecuentaba hasta el fraccionamiento La Riviera en la calle Camino Real a Momoxpan en San Pedro Cholula.

Ahí le dispararon en seis ocasiones hasta quitarle la vida. La noticia del asesinato de Cecilia Monzón rápidamente inundó las redes sociales.

Comunicadores, políticos, organizaciones, activistas y hasta víctimas a las cuales ella les brindaba apoyo, exigieron justicia y la pronta detención de los asesinos materiales e intelectuales.

Al día siguiente de su asesinato, decenas de mujeres se dieron cita en la Fiscalía de Puebla y dieron a conocer, que tanto su familia como sus compañeras de lucha, se harían cargo de los casos que llevaba la abogada.

Feministas se manifiesta afuera de la Fiscalía de Puebla por el feminicidio de Cecilia Monzón

Cecilia Monzón en Puebla dejó una huella imborrable. Apoyó a mujeres sin miramientos sociales o económicos y luchó por sus derechos hasta el último día de su vida.

Te puede interesar: Cecilia Monzón: luchó por las mujeres y se convirtió en víctima de feminicidio

Todo sobre el caso de Javier López Zavala y el feminicidio de Cecilia Monzón

Te puede interesar: Familia de Cecilia Monzón continuará con su lucha por las mujeres

BonoBus BUAP