Alejandro Marcovich estará en Puebla

Gusto me dio saber que este ar­tista estará en tierras poblanas compartiendo sus conocimien­tos con toda la banda. Alejan­dro Marcovich no necesita presentación. Con más de 35 años de carrera, es cono­cido a nivel internacional por su labor co­mo guitarrista, arreglista, composi­tor y productor del legendario grupo de rock mexicano, Caifanes, con el cual grabó tres discos (Vol. 2, El Silencio y El Nervio del Volcán), que vendieron millo­nes de copias.

La historia más o menos es así: en 1976, su familia migró a México, huyen­do de la dictadura militar de Jorge Rafael Videla en Argentina, llegando a la ciudad de Puebla. La primera vez se subió a un escenario fue en el auditorio de su nueva escuela, el Instituto Oriente, tocando el bajo en un grupo formado con algunos compañeros.

También entró a estudiar en el Departa­mento de Música de la Universidad Autó­noma de Puebla (UAP). Llegó a tocar en un gru­po de música versátil, pero hasta enton­ces, tocando el bajo. A sus 17 años se hi­zo de una guitarra acústica de cuerdas de metal, con la cual comenzó a tocar blues de manera autodidacta.

En 1989 fue invitado por el represen­tante Jorge Mondragón para ver a Caifa­nes en un lugar de la colonia Del Valle, en la Ciudad de México. Tras saludarse con Saúl, vino la invitación para integrarse a dicha banda, en la cual permaneció has­ta 1995.

Nunca ha buscado la fama, pero es fa­moso. En la entrevista que tuve con él me decía que disfrutó como integrante de es­te grupo el haberse presentado en diver­sos festivales internacionales, como Vi­ve Latino (México), WOMAD y Coachella (Estados Unidos), así como en el Palacio de los Deportes o el Foro Sol (México), Greek Theatre y Nokia (Estados Unidos).

De la misma forma, ha hecho exten­sas giras en Estados Unidos, Centro y Sud­américa, organizadas por la agencia Wi­lliam Morris, pero que nunca fue su sue­ño, más bien lo que siempre le preocupaba era tocar bien y hacer su trabajo de la mejor manera y, como consecuencia, vi­no el reconocimiento y el poder pisar fo­ros importantes en el mundo.

Él estará en nuestra ciudad este 16 y 17 de abril, impartiendo sus conocimien­tos en Casa de Cultura El Carmen, ubica­da en avenida 21 Poniente 116-E, colo­nia El Carmen, con un taller de 11:00 a 19:00 horas, en el cual los asistentes po­drán extraer sus conocimientos.

Además de Caifanes, fue fundador e integrante de los grupos de rock mexica­no Leviatán y Las Insólitas Imágenes de Aurora. También ha sido ganador del Bill­board Latin Music Awards (1994).

Como productor y arreglista de artis­tas y grupos, ha trabajo con Caifanes, El Círculo, Enter, Juan y La Bruja, Lady Bombón, Los Estrambóticos, Los Lagartos, Mal­ena Durán, Pink Punk, Ranarex, Rita Guerrero, Santa Sabina, Ultrasónicas y Yucatán a go-go.

Ha sido invitado a grabar la guitarra en los discos de artistas como Ban­da Mach, Banda Maguey, Celso Piña, Doctor Fanatik, El Círculo, Enter, Gerardo Enciso, Kenny & Los Eléctricos, La Casta, La Firma, Leonar­do de Lozanne, Los Amantes de Lola, Los Estrambóticos, Los La­gartos, Mario Domm, Mishel Domenssain, Pink Punk, Radio Kaos, Ranarex, Toti Willy y Ultrasónicas.

Ha compuesto música para películas como: ¿Quién diablos es Juliette?Dr. Jeky­ll & Mr. Hyde y ¿Cómo no te voy a querer?

En 2015, participó como guitarrista solista junto con la Orquesta Filarmóni­ca de Ciudad de México, en el estreno de la obra Nocturno Eléctrico.

Cuenta con dos discos como solista, Nocturnal (2003) y Alebrije (2015), y tiene publicado un libro autobiográfico: Vida y música de Alejandro Marcovich (Edi­ciones B), con más de 10 mil copias vendidas.

Si están interesados en asistir con Alejandro Marcovich, pidan informes al 2223 356567 y/o 2221 039889.

La columna de esta semana ha termi­nado, pueden ir en paz.

Comentarios, quejas y/o sugerencias, a director@revistapuebla.com, y en @RayZubiri a través de Twitter e Instagram.

20% descuento Puebla  -México
Ray Zubiri

Ray Zubiri

Es un periodista con una amplia trayectoria en los espectáculos y entretenimiento. Es un referente en los medios poblanos y hasta a nivel nacional. Además es promotor de eventos como conciertos, shows...