El futuro es el presente y desde hoy lo construimos

El bullying en las escuelas era uno de los temas pendientes que teníamos antes de la pandemia.  Sinceramente sentí  que tendríamos un respiro de esta situación cuando todos nos fuimos de cuarentena. Claro, existía también desde otra perspectiva un crecimiento de casos de Ciberbullying pero la pandemia cambió mucho la manera en la que interactuamos por internet.

Los casos que se viralizaron esta semana del Colegio Benavente y el Instituto Oriente en Puebla nos presentan la realidad sobre la utopía de una evolución como seres humanos. Hablábamos de un despertar de la humanidad ante una situación que parecía un enorme alto para todo lo mal que actuábamos, ¡Qué ironía! después de la pandemia ¿qué hemos sembrado? una nueva guerra (Rusia – Ucrania). 

Seguimos retrasando las acciones que nos ayudarían a evitar perjudican al planeta y finalmente nuevas viralizaciones sobre casos de bullying en las escuelas.

¡Regresamos a 2019, la pandemia nunca existió y nos decimos como humanidad!, ¿en qué nos quedamos?

Al principio observando el vídeo del Colegio Benavente e informándome sobre lo que ocurrió con esta banda de chicos del Instituto Oriente. Justificaba estas acciones como quizás una secuela de la pandemia, porque claro que a todos nos afectó de muchas maneras, y en los jóvenes por supuesto que debe existir mucha frustración e ira acumulada.

También esto es tapar el sol con un dedo, el bullying es un asunto complejo y el hecho de que haya testigos mirando el acto e inclusive grabándolo en lugar de detener la agresión nos dice mucho de lo que en realidad existe en las escuelas.

Estos vídeos que logran salir a la opinión pública son tan sólo la punta del Iceberg de tantas historias que ocurren en secreto e inclusive muy lejos de la detección de las autoridades escolares.

No queda otra más que trabajar de forma permanente en programas de sensibilización sobre estos temas y ¡sí!, no tapar el dedo con el sol creyendo que tan sólo con una conferencia al año el asunto está resuelto. ¡Habrá que considerar seriamente un programa permanente para prevenir estos actos!, ¡nos urge!

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Una cultura basada en la violencia

La balacera en Uvalde es una muestra más de la atención que debemos poner en nuestros estudiantes.  Pasamos de un evento local en el anterior análisis a uno que ocurrió en el mismo mes pero en otro país.

Si observamos los eventos citados para esta columna estimado lector, observamos 2 situaciones graves de violencia que ocurren dentro de las escuelas. Y como les he mencionado, son tan sólo eventos finales que seguramente provienen de una cadena de sucesos que lógicamente ocurren durante mucho tiempo.

En Texas, se celebra la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), evento que para mí es una de las más grandes ironías tras la balacera en la secundaria.

En las imágenes del evento se ven a niños y padres que acuden para mirar las armas e inclusive los infantes las utilizan con una gran destreza y emoción. Están familiarizadas con ellas.

¿Seremos ciegos o demasiado tontos para no entender las causas de nuestras desgracias?,

Sembramos odio para cosechar odio. ¿Qué hacer para que las nuevas generaciones vivan en paz y puedas construir un mundo de armonía y seguridad en el futuro?

A un pie de una mala táctica en política internacional

Acerca de la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre acudir o no en solidaridad a los países no invitados a la Cumbre de las Américas creo la mejor política que se puede hacer es sin duda no aislarse sino acudir al evento.  Desde ahí, frente a los líderes de todos los países alzar la voz, estos foros tienen en especial un enorme valor por lo que ocurre en sus salas y no por lo que ocurre fuera de ellas.

Quizás en México y tan solo por ser el presidente, la atención mediática es fuerte y el tema tiene relevancia. ¿Qué ocurrirá en la prensa de otros países?, ¿Realmente esto estará teniendo un impacto en la prensa internacional?, ¿los principales medios lo estarán cubriendo de esta manera? y lo más importante ¿la acción de AMLO realmente estará cimbrando la cumbre y podremos ver un cambio en las políticas del evento?, creo nuestro país pierde más con no asistir.

Pero analicemos la historia desde los dos lados, no asistimos por solidaridad ¿y luego qué sigue?, ¿qué harán los países no invitados?, ¿qué proponen hacer en conjunto para empatar los intereses y acuerdos que se negociarán en esta cumbre por lo menos en la discusión de temas y la gestión de política sobre asuntos urgentes que ocurren en la región?, ¡seamos propositivos! entiendo la molestia de este acto de discriminación pero si tanto molesta esta situación ¡seamos proactivos y entonces hagamos algo para que los otros países vean la importancia de que todas las naciones tienen algo que aportar!

La protesta está bien pero hay que analizar la táctica y ésta sin una acción que sea propositiva se queda simplemente en un acto poco efectivo. ¡Qué sea México entonces un nuevo líder de la región y guíe a los países no invitados a hacer algo más allá de una simple propuesta y discurso!.

Un caso mediático a la baja

En estos días se habló de exhumar el cuerpo de Debanhi Escobar para nuevos peritajes. Se abren por supuesto nuevas líneas de investigación que nos demuestran que las autoridades no hicieron bien su trabajo desde el inicio.

En el fondo creo que la estrategia es muy clara, aburrir a las audiencias con el tema. Revisaba las tendencias de búsqueda del caso y el interés público ha ido cayendo y sí, éste ir y venir de las autoridades para resolver este crimen simplemente lo han vuelto aburrido.

Este efecto es la antesala perfecta para un nuevo carpetazo al caso, Las autoridades después de aburrir a la audiencia, tranquilamente puedan dar una versión final que quizás sea un pico nuevamente en el interés social y que rápidamente desaparecerá.

Recuerdo otros casos en los que esta estrategia ha funcionado como el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, llegó un punto donde este crimen perdió el interés de la opinión pública. Los intentos históricos por revivir la indignación social son cada vez más difíciles.

Este efecto social por supuesto no le quita importancia al hecho, un feminicidio más que deseo pueda esclarecerse pero sobre todo hallar a los culpables. 

Estoy seguro que alguien que mata a una mujer no ha violentado por única vez y es un enemigo de la sociedad que seguro seguirá haciendo mucho daño.

Continúa escuchando, viendo y leyendo más de mi contenido en @danielfajardomx (Facebook y Twitter), Daniel Fajardo Presenta (Spotify) y por supuesto en www.danielfajardo.mx y Derecho de Réplica.

Te puede interesar: Proponen protocolos en escuelas de Puebla para sancionar acoso escolar

20% descuento Puebla  -México
Daniel Fajardo

Daniel Fajardo

Comunicólogo reconocido por el Ayuntamiento de Puebla como “Poblano distinguido”. Productor de contenidos para espacios de prensa, radio y medios digitales, los cuales utiliza para la difusión de...