Detalles y detallones de un arranque de campaña 

Detalles y detallones de un arranque de campaña

Los siguientes son apuntes para entender el arranque de campaña electoral de Puebla en este 2024. O no…

Nomás le voy a contar lo que vi, me contaron y pues puede que le interese cuando de morbo electoral se trata.

Primero, el pleito que exhibió Manolo Vega Suck, el suplente del candidato a diputado federal de Morena con el titular de la fórmula en el Distrito Federal 14 de Izúcar de Matamoros. Eduardo Castillo nomás alborotó el gallinero.

Cuando Alejandro Armenta y Pepe Chedraui arrancaban campaña a las 00:01 horas del 31 de marzo todos estábamos viendo el tremendo pleitazo con todo y capturas de pantalla del WhatsApp.

Lo peor es que con el arranque en Izúcar ese fue el tema del que todo mundo habló. No la llegada de Claudia Sheinbaum, no que Alejandro Armenta dejó enterado el ombligo en Izúcar de Matamoros, no que abuchearon a Irene Olea y eso que ni la subieron al templete porque el IEE aún ni ratifica su candidatura. No, todos hablaron del pleito por aquello de que no cayó el recurso y en vez de llevar cuatro camiones de gente al arranque iban a ir nomás dos.

Lo que sí es que cuando se le pidió la entrevista a Eduardo Castillo sobre el tema este fingió demencia, sonrió y cómo anda reflaco por el modo campaña nomás sonrió y se escabulló como Homero Simpson cuando se envolvía en unos arbustos.

El tema es que ese tipo de detalles son los que precisamente hacen deslucir a los equipos en campaña. Y si ya de por sí estamos hablando de un equipo con ciertas grietas, nomás vamos confirmando que la “¡Unidad! ¡Unidad!” por nomás está de fachada.

Otro caso fue evidente ayer en el evento de Sheinbaum. Y los asistentes no me van a dejar mentir. El candidato al Senado, Ignacio Mier Velazco se estaba haciendo como si la Virgen le hablara cada que lo voceaban para subir al estrado.

Vaya, no tenía intención alguna de subirse al estrado. Lo vocearon una, dos y tres veces. Los maestros de ceremonias se sentían más ignorados que José Juan en campaña.

Nacho Mier solamente se sometió a los encantos de la mujer más cercana a Claudia Sheinbaum. Así es, Estela Damián, la coordinadora general de giras de la candidata prácticamente lo tomó del bracito, lo llevó hasta el templete y lo subió. Casi casi lo encargó ahí con Ricardo Monreal.

Eso sí, chocoso como puede ser Nacho Mier, al verse a un lado de Liz Sánchez decidió ignorarla olímpicamente. Claro, porque sabe bien que quien más recientemente completó contra él fue la mandamás del PT. Así que Nacho se hizo menso todo el evento para ni fumar a Liz Sánchez. Volteaba con Monreal, le pelaba los dientes a Gerardo Fernández Noroña, saluda al público. Y pues a Liz Sánchez ni la topaba.

Xóchitl se fue de buenas

Y no me lo va creer pero Xóchitl Gálvez se fue muy contenta de Puebla.

La señora X llegó desde la noche del 30 de marzo, en su Xóchibus procedente de la CDMX a Puebla. Lo estacionó en el hotel Fiesta Inn de El Triángulo de las Ánimas y durmió tranquila y a gusto. En la mañana salió a desayunar. Se tomó fotos con la gente que la reconoció y tuvo una reunión con algunos de sus colaboradores más cercanos en Puebla.

Doña Chochil pues andaba de buenas. Sabe que la plaza de Puebla no la tienen ganada al 100 pero es uno de los escenarios que le da esperanza y la hace respirar cada que pasa por acá.

Y aunque sabe que las cifras en lo nacional no la favorecen y la encuesta que la pone menos lejos de Claudia Sheinbaum la sitúa a 17 puntos, Xóchitl Gálvez tuvo un buen sabor de boca por el evento que encabezó con Eduardo Rivera y Mario Riestra en la Plaza de la Victoria en la zona de Los Fuertes.

También estuvo bien y de buenas en el segundo evento en Santa María Moyotzingo en el que acompañó a Eduardo Rivera a tomar las calles de esta zona, una de las más complicadas en temas de seguridad en la zona metropolitana.

Y eso que sabemos que a Eduardo Rivera los temas de seguridad le pueden resultar un tiro por la culata, eh.

Lo curioso es que no solamente Xóchitl y Lalo pensaron en el caso de Texmelucan como un punto complicado de la geografía poblana. Hoy también visita el municipio Jorge Álvarez Máynez, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

Vamos a ver cómo abordará el partido Fosfo Fosfo los temas de seguridad de los que se están colgando todos para la crítica. Y no es para menos con el problema de robo en carreteras y el fraude vía Facebook en la compra y venta de vehículos.

Diario de Campaña

Ahora sí, las elecciones 2024 ya arrancaron formalmente en Puebla.

Aunque seguramente usted ha sentido que han durado ya los dos últimos años de su vida y como muchos ya está en modo avión.

Pero para hacérselo más ligero por ahí de las 8:30 de la mañana vamos a estar comentando todos los días, en vivo, los 60 días de la campaña estatal, con detalles, datos y hechos tras bambalinas del tema electoral en Puebla.

Se va poner chabocho el chismito. Ahí nos estamos viendo y si tenemos evento o salida con algún candidato estaremos transmitiendo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...