¡Comparte!

Van cinco días de conflicto en la Central de Abasto, comerciantes se mantienen en pie de lucha para evitar que miembros de la 28 de Octubre se queden con espacios que no les pertenecen.

Los locatarios de la Central de Abasto informaron desde la semana pasada que los integrantes de la 28 de Octubre amenazan con instalarse en sus áreas comunes. Esto provocó una serie de enfrentamientos y conflictos.

Central hizo un recuento para explicar cuantos días llevan los vendedores de la Central de Abastos realizando su manifestación. Exigiendo la salida de las personas de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes.

Primer día: Cierra de la pista

La guerra de comerciantes de la Central de Abastos, comenzó el pasado jueves 1 del mes de diciembre. Cuando miembros de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre tomaron espacios de la Central.

Derivado a esto, comerciantes de ese lugar se congregaron para exigir la salida de los agremiados de la 28 de Octubre, impidiendo que ocuparan lugares pertenecientes a su zona.

Es importante mencionar que los integrantes de la 28 de Octubre llegaban en camiones desde el Mercado Hidalgo.

Incluso la inconformidad de los vendedores de la Central de Abasto  provocó el cierre de dos carriles de la México-Puebla, además de cierre de vialidades.

Posteriormente tras varias horas de negociación accedieron a la apertura de la mencionada autopista.

Segundo día: Cierre de la Vía Corta

El conflicto en la Central de Abasto no terminó ese día. El viernes 2 de diciembre, locatarios de la Central continuaron con su bloqueo.

Ahora fue  para impedir que la 28 de Octubre invadiera la zona que, según reclaman, es parte de su propiedad.

Dicho bloqueo permaneció a la altura de la Vía Corta a Santa Ana Chiautempan, entre avenida Del Conde y 104 Poniente. Persistiendo así por más de siete horas ya que no se permitía el acceso de integrantes ajenos a la Central.

Incluso con la finalidad de evitar conatos de violencia, granaderos y equipo de Normatividad y Vía Pública arribaron a la zona alrededor de las 3:30 de la madrugada.

Luego de la llegada de estos grupos de vigilancia, vendedores de la 28 de Octubre acusaron hostigamiento y robo de mercancía. Pero el Ayuntamiento aclaró que fue parte de un operativo para evitar riñas.

Seguido de esto aproximadamente a las 6:00 horas de la mañana. Policías Municipales acudieron también a la zona para evitar la presencia del grupo de la UPVA.

Tercer día de manifestación

Los ánimos aún no se calman, pues como Página Negra informó, aún el pasado sábado tres de diciembre se notó la presencia de un Operativo Policiaco. Instalado en la zona de la Central de Abastos.

Los uniformados permanecen en el lugar para evitar algún tipo de riña violenta. Ya que continúa la presunta lucha por los espacios que quieren ocupar integrantes de la 28 de Octubre.

Los días 4 y 5 del conflicto se han mantenido en tensa calma, lo cual no implica que se haya terminado.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Ayuntamiento intervendrá en este problema

Anteriormente el Gerente de la ciudad, Adán Domínguez, informó que el gobierno municipal mediara el diálogo entre las dos organizaciones comerciales.

Destacó que la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) está manteniendo comunicación con ambos grupos.

Aunque es probable que se mantenga más días en conflicto en la Central de abasto, pues la 28 de Octubre sigue presionando a través de comunicados en los que informan que supuestamente a ellos les han ofrecido.

Entre estos, la 28 de Octubre exigió que les permitan el regreso a 12 de sus agremiados quienes permanecerán en la zona conocida como La Herrial. Según este grupo de comerciantes informales, se mantendrán en pie de lucha hasta que les sean devueltos los espacios donde se encontraban.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México