¡Comparte!

A partir del 2023, en tu recibo de luz se incluirá el Derecho del Alumbrado Público, y seguramente te interesa saber cómo calcular cuánto pagarás por el DAP en los municipios de Puebla que lo cobrarán. Pues aquí te lo explicamos.  

Este martes, la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado de Puebla aprobó el cobro del DAP para 154 municipios, incluido Puebla capital

Lo anterior, con el objetivo de cubrir el costo de la prestación del servicio de alumbrado público en vialidades, parques y lugares públicos. Y cuya recaudación depende de cada administración municipal. 

El politólogo y ex asesor de la presidencia municipal, Iván Galindo Castillejos destacó que en el caso de Puebla, el Cabildo determinó cobrar hasta 171 pesos. 

Vía redes sociales, compartió que en últimos días se generó una serie de inconformidades debido a las altas tarifas que se contemplarán. Sin embargo, el monto antes mencionado no es el que pagarán los poblanos, pues está sujeto a una forma de estímulo fiscal. 

No todos los municipios tendrán el cobro del DAP, solamente 154 municipios fueron los que incluyeron este cobro en sus leyes de ingresos para el próximo año. Otros municipios, en apoyo a la economía familiar, decidieron no hacerlo”. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por ello, se dio a la tarea de explicar la fórmula para calcular el monto exacto a pagar por el DAP en Puebla. Mismo que se calcula de acuerdo al consumo de cada uno de los servicios sin contar impuesto como lo muestra el siguiente video:  

Es importante mencionar que, el monto final que Galindo Castillejos obtiene tras aplicar la fórmula, corresponde sólo al de un mes. No obstante, los recibos expedidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprenden dos meses de consumo. 

Estas serán las tarifas del DAP para el próximo año en Puebla capital 

La tesorera del Ayuntamiento de Puebla, María Isabel García Ramos, expuso que los subsidios para el DAP, se aplicarán de acuerdo a los consumos de luz en cada hogar.  

Después de un estudio, García Ramos comunicó que el 50% de los usuarios de la CFE de Puebla capital pagarán de dos a 10 pesos bimestrales. Debido a que sus recibos de consumo de luz vienen por cantidades de 20 a 100 pesos. 

Aquellos de 140 a 200 pesos, correspondientes al 10% de los poblanos, pagarán de 14 a 30 pesos cada dos meses. Y los que consuman de 450 a 650 pesos de energía eléctrica (9% de la población), el DAP será de 154 a 320 pesos bimestrales. 

Precisó que los recibos de luz con montos de 671 pesos o más, tendrán adicionales por cobro de DAP hasta 342 pesos como tope. 

Aunque la mayoría (154) de los municipios poblanos se les aprobó cobrar el DAP para el próximo 2023, hubo 64 que no podrán hacerlo como: 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.