¡Comparte!

Serán 64 los municipios de Puebla que no cobrarán a sus habitantes el DAP para el 2023. Entre ellos están San Pedro Cholula, Huauchinango y Tecamachalco. En lo general, la mayoría son municipios con menos de 20 mil pobladores.

El Congreso del Estado se perfila a aprobar las Leyes de Ingresos 2023 de los ayuntamientos durante este mes. Estas aún son revisadas en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

#DandoData revisó los proyectos de ley para encontrar que 153 administraciones incluirán el cobro del Derecho del Alumbrado Público (DAP), lo que equivale al 70% de los 217 ayuntamientos.

En cambio, 64 municipios de Puebla no incorporarán el cobro del DAP para 2023, evitando así que sus habitantes lo paguen en sus recibos de luz. Pues serán los propios ayuntamientos quienes asumirán el gasto, el cual varía, dependiendo de la localidad.

De estos, solo cinco tienen una densidad poblacional de entre 138 y 80 mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Se trata de San Pedro Cholula, que tiene 138 mil 433 pobladores; Huauchinango, 103 mil 946; Coatepec, 93 mil 911 y también Tecamachalco, donde viven 80 mil 771 poblanos.

Siguen Tlacotepec de Benito Juárez, municipio donde no se cobrará el DAP a 54 mil 757 personas; Tlaxco, con 45 mil 438; Coyotepec, 40 mil 885; Quimixtlan, 22 mil 855; General Felipe Ángeles, 22 mil 694 y Altepexi, localidad con 22 mil 629 habitantes.

En cambio, los ayuntamientos con menos habitantes que no lo incluyeron en sus Leyes de Ingresos, tienen una densidad poblacional de entre 20 mil y mil habitantes. Por esto el DAP tiene un costo menor en estás localidades.

Estos son los 64 municipios de Puebla que no cobrarán el DAP para 2023
Ayuntamientos que no cobrarán el DAP en Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Municipios que sí incluirán el cobro del DAP

Algunos de los principales ayuntamientos que sí cobrarán el DAP en Puebla para 2023 se ubican en la zona metropolitana de Puebla. Además de las ciudades con más habitantes.

Es el caso de la capital poblana, San Andrés Cholula, Atlixco, Tecamachalco, Huejotzingo, Ciudad Serdán, Izúcar de Matamoros y Tehuacán.

En la Angelópolis, los poblanos podrían pagar por el DAP desde un peso mensual por uso doméstico, llegando a los 170 para las empresas, según ha informado la tesorera del Ayuntamiento de Puebla, María Isabel García Ramos.

El Congreso del Estado realizará una sesión extraordinaria antes de que concluya el año para aprobar las Leyes de Ingresos 2023. Podrían avalarse durante esta semana.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México