¡Comparte!

El Congreso del Estado aprobó las Leyes de Ingresos 2023 de los 217 municipios. De éstos, 154 ayuntamientos de Puebla incluyeron el cobro del Derecho del Alumbrado Público (DAP), que se espera que sea mínimo. 

Tras una hora y 10 minutos de discusión, el Pleno avaló en lo general las Leyes de Ingresos en distintos bloques. Primero, con 38 votos a favor y uno en contra, avalaron las leyes de los 63 ayuntamientos donde no se incluyó este cobro. 

En cambio, los 154 dictámenes que incluyen el DAP fueron aprobados por 33 votos a favor de todas las bancadas, seis abstenciones del PAN y con tres en contra de Morena, en el caso de la capital poblana. En cambio, para San Andrés hubo un sufragio en contra.

Los ayuntamientos en Puebla con mayor densidad poblacional volverán a cobrar el DAP para el año entrante. Entre ellos la Angelópolis, Atlixco, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Amozoc, Tehuacán y Ciudad Serdán, entre otros.  

El coordinador de la bancada del PRI, Jorge Estefan Chidiac, expuso que el monto será mínimo. Para el caso de la capital poblana, el 50% de los habitantes pagarán entre uno y cinco pesos mensuales en los recibos de luz. El 15% no lo hará por no tener conexión de luz, mientras que solo el 3% dará 171 pesos, al tener giros comerciales.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Fernando Sánchez Sasia hizo un llamado a los alcaldes a informar sobre el uso de los recursos que ahorrarán al no pagar directamente este derecho.  

Lo recaudado por el DAP es un extra (…) con el que contribuirá la gente y que les va ayudar a cumplir con esta obligación”. 

La diputada de Morena, Daniela Mier dijo que la incorporación del cobro del DAP “solo afecta a las y los poblanos”. Pues en años anteriores se permitió este cobro sin mejorar los servicios. 

Los municipios que no cobrarán DAP en Puebla  

#DandoData analizó que, de los municipios que no incorporarán el DAP, cinco tienen una densidad poblacional de entre 138 mil y 80 mil habitantes, siendo los más importantes.  

Es el caso de San Pedro Cholula, Huauchinango, Coatepec, Tecamachalco, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaxco, Coyotepec, Quimixtlan, General Felipe Ángeles y Altepexi, siendo los de más habitantes. 

Los municipios que no lo incluyeron en sus Leyes de Ingresos tienen una densidad entre 20 mil y mil poblanos, por lo que es menor el costo del DAP en esas localidades. El cobro actualizado del DAP entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2023. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP