¡Comparte!

La huelga fue conjurada, pues los trabajadores de la Volkswagen aceptaron el aumento salarial del 11% que la empresa ofreció. Y es que se llevó a cabo la tercera consulta para que los obreros votaran por la oferta de aumento al sueldo de los obreros. 

De esta forma, ganó el “sí” en la empresa armadora Volkswagen. Esta vez el 62.67% del Sindicato Independiente de Trabajadores Volkswagen (SITIAVW) votó a favor del aumento salarial del 11% dividido en un 9% al salario directo y 2% en prestaciones. Por lo que los trabajadores de la Volkswagen aceptaron el aumento salarial.

Con esto queda conjurada la huelga que se veía venir para el próximo miércoles 14 de septiembre a las 11:00 horas. En caso de que los sindicalizados nuevamente rechazaran esta oferta. 

Fue por medio de un comunicado del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen México, que se informó que había concluido la votación y cómputo de votos de la consulta, para la aprobación del convenio de revisión salarial y contractual 2022. 

Según el acta de escrutinio y cómputo, los votos de la consulta quedaron de la siguiente manera: 

  • Número de trabajadores con derecho a votar: 6853 
  • Número total de votos: 6571 
  • Número total de votos nulos: 28  
  • Número total de votos a favor del convenio de revisión: 4118  
  • Número de votos en contra del convenio de revisión: 2425  
  • Número de boletas no utilizadas: 282 

Por ello se mencionó en el comunicado que se iniciarán las gestiones para que se pueda agilizar el pago retroactivo del incremento obtenido. 

De igual manera, se agradeció a los empleados por participar y al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral por su intervención y acompañamiento en la consulta. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Dos consultas rechazadas 

Fue el 05 de agosto cuando de los 6 mil 867 trabajadores que tienen derecho a participar, solo votaron 4 mil 835 y 2 mil 586 rechazaron la propuesta. 

Posteriormente, se convocó a una nueva consulta, con fecha del pasado 31 de agosto. Aunque la mayoría participó en la votación, la respuesta nuevamente fue “no”, pues ellos pidieron el 15.5% directo a su salario y 3.5% a prestaciones. 

Luego de que dos veces los empleados rechazaron este aumento, la huelga estaba prevista para el pasado 9 de septiembre a las 11:00 horas. 

Pero como la planta armadora entró en diálogo con el SITIAVW. Se logró una prórroga para seguir discutiendo si la empresa aumentaba la oferta o continuaba con la propuesta del 11%. 

La empresa y el sindicato acordaron una prórroga para llegar a un acuerdo, dicho lapso era hasta el 14 de septiembre. Pero se agilizó la organización de la tercera consulta para este día y por fin los obreros aceptaron la propuesta de la armadora alemana. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México