¡Comparte!

Los rellenos sanitarios de Puebla se han convertido en un gran problema y un peligro ambiental, pues en varios municipios están saturados u operan sin los permisos correspondientes. Por lo que las autoridades de medio ambiente han intervenido para dar una solución.

Desde el 2021, un estudio realizado por el Instituto de Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim), dio a conocer que varios rellenos sanitarios incumplen los lineamientos de mantener una condición favorable en el estado.

En ese entonces, solicitó al Congreso de Puebla la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial estatal, ante la ausencia de trabajo de los ayuntamientos en estos casos.

En dicho informe, Juan José Hernández López, titular de Igavim, ejecutó un análisis de los diversos rellenos sanitarios de Puebla. Detectó entonces una mala condición en el manejo de los residuos sólidos. Así como conflictos sociales que impiden el funcionamiento de esos lugares.

En enero del 2019 la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla, contabilizó en la entidad 19 rellenos sanitarios y 1 planta para manejo de residuos sólidos.

Sin embargo, actualmente ya solo son 18, luego de la clausura del relleno sanitario de Tehuacán por llegar al término de su vida útil.

A continuación te presentamos tres de los casos más sonados por las problemáticas ocurridas en rellenos sanitarios de la entidad, en los últimos meses.

Relleno Sanitario en San Marcos Necoxtla

El relleno sanitario de Tehuacán, lugar de casi cinco hectáreas ubicado en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, fue denunciado por los pobladores e inspeccionado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido al peligro ambiental que representa.

Habitantes realizaron un recorrido con personal de la Profepa. Observaron un sinfín de residuos de industrias de ropa de mezclilla, cárnicos del rastro municipal y de hospitales.

Pobladores aledaños al relleno sanitario acusaron que estos residuos pueden traer daños a su salud. Además de poner en riesgo un manantial que se encuentra cerca de la zona llamado “La Taza”.

Por ello, personal de Profepa procedió a la clausura del relleno sanitario de Tehuacán.

Relleno Sanitario en Santa María Coapan

También se encuentra el relleno sanitario en Santa María Coapan, mismo que el pasado 06 de abril sufrió un incendio. Dejando a su paso una gran nube de contaminación que afectó a los pobladores.

Esto ocasionó que la Profepa colocara sellos de clausura en el sitio, ante lo que un grupo de habitantes liderados por el presidente de la demarcación, expresó su inconformidad.

Acusaron que la junta auxiliar no cuenta con un sitio para la disposición final de los residuos sólidos, por lo que no permitirían la medida tomada por la Procuraduría.

Derivado de esto, habitantes con apoyo de autoridades municipales, retiraron los sellos de clausura y amenazaron al Comité de Bienes del Pueblo, de ser los culpables de la clausura, incluso trataron de ejercer violencia contra el grupo.

Relleno Sanitario Chiltepeque

El relleno sanitario de Chiltepeque, localizado en la Ciudad de Puebla, lleva casi tres décadas ocasionando daños al ambiente. Le queda únicamente 12 años de vida útil y ha estado por años a cargo de la empresa RESA.

El pasado mes de julio, Central publicó que desde principios de los 90’s, las administraciones municipales le dieron un cheque en blanco a la empresa RESA para hacerse cargo de los residuos sólidos de la capital poblana.

Sin embargo, la concesión concluye en diciembre próximo, por lo que la empresa ganadora de la nueva concesión deberá mejorar el procesamiento de residuos.

El 6 de julio, el Ayuntamiento de Puebla aprobó el proyecto de título de la concesión para el relleno sanitario de Chiltepeque, dando la oportunidad a otras empresas de operar el manejo de los residuos sólidos. Estas se comprometerán a ampliar su vida útil, así como hacer más eficiente el tratamiento de los desechos y su reciclaje.

El plan del Ayuntamiento de Puebla es que el 30% de la basura que llega todos los días a Chiltepeque pueda ser reutilizada. Y que con ayuda de tecnologías los residuos se reciclen o se conviertan en gas LP.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los Residuos Sólidos Urbanos en Puebla

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el estado de Puebla es el sexto mayor generador de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) del país.

Aproximadamente se generan 5 mil 991 toneladas de basura al día, posicionándose debajo de la Ciudad de México. El crecimiento de la población es una de los componentes que mayor influyen en la tasa de generación de los residuos.

De manera general, Puebla cuenta con 85 sitios de disposición final de residuos sólidos, contando con una planta procesadora de RSU. La cual tiene como función clasificar los residuos valorizables, antes de su descomposición final mediante una separación selectiva.

Ésta sirve para la zona de Huejotzingo, la cual se encuentra ubicada en los límites de San Pedro Cholula y San Andrés Calpan. Dicha planta recibe un promedio de 500 a 700 toneladas de residuos por día de 23 municipios del estado.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México