¡Comparte!

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró las obras del relleno sanitario de Tehuacán, luego que pobladores pidieran su intervención, al acusar que puede causar daños a la salud.

Los trabajos tienen lugar en un terreno de casi cinco hectáreas, en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla. El lugar estaba repleto de toneladas de residuos sólidos urbanos.

Fueron pobladores de la anterior comunidad, San Gabriel Chilac y San José Miahuatlán, quienes mostraron inconformidad con esta obra. Hicieron un recorrido con el personal de Profepa, manifestando que estos trabajos se realizan desde hace varias semanas, poniendo en riesgo un manantial que se encuentra cerca de la zona llamado “La Taza”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Durante el recorrido donde estuvieron presentes varios pobladores y elementos de la Procuraduría, se encontraron un sinfín de residuos de plantas deslavadoras de ropa de mezclilla, cárnicos del rastro municipal y de hospitales.

Personal de la Profepa procedió a clausurar el relleno sanitario de Tehuacán y manifestó que si continúan con la obra, serán acreedores a una sanción. En el espacio donde ahora están todos los desechos, fueron talados varios árboles provocando una desertización del suelo.

Los pobladores se encuentran preocupados, ya que las excavaciones realizadas para tirar los desechos provocan líquidos residuales que generalmente son tóxicos. Lo cual ponen en riesgo su salud, cosechas y tres pozos ubicados en la zona afectada.

Relleno sanitario en Santa María Coapan

Este basurero municipal se encuentra operando desde 1993, luego de un convenio firmado por habitantes y el edil de esa época, Arturo Barbosa Prieto.

El contrato estipulaba que este espacio sólo sería ocupado como relleno sanitario por 15 años, terminando el plazo en 2008.

Desafortunadamente, en ese mismo año se autorizó que el lapso para seguir ocupando este basurero municipal se extendería por 12 años más. A fin de que Tehuacán continuará depositando su basura en la comunidad.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México