¡Comparte!

La Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero) manifestó su inconformidad y se sumó a la exigencia del Comité de Bienes del Pueblo y Vigilancia de Santa María Copan de clausurar definitivamente el relleno sanitario de dicha comunidad, en Tehuacán.

Son varias las organizaciones que están sumando fuerzas para lograr la prohibición del relleno sanitario de Tehuacán, entre las cuales destacan: el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga y el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la Ibero Puebla. Pues aseguran que la población tiene riesgos de salud e integridad.

Esto derivado a que el pasado lunes 26 de septiembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) del gobierno estatal, clausuraron dicho relleno sanitario municipal.

Pero horas más tarde, Antonio Dolores Ignacio, presidente de la Junta Auxiliar, con ayuda de policías municipales de Tehuacán, acudieron al domicilio de los integrantes del Comité de Bienes del Pueblo y Vigilancia de Santa María Coapan, contra quienes ejercieron actos de violencia e intimidación.

Los pobladores acusaron que incluso quienes incitaron a un grupo de personas a romper los sellos de clausura en el relleno sanitario fueron las propias autoridades de Tehuacán.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Acusaciones por intervenir en la clausura del relleno sanitario

Por ello, las instituciones culpan de cometer actos ilícitos, delitos estatales y federales, así como violaciones a la normativa interna y a los derechos humanos, a las autoridades municipales de Tehuacán.

Solicitaron la intervención de las autoridades estatales y federales. Con motivo de poder avalar la clausura definitiva del relleno sanitario y evitar más actos de violencia en contra de colectivos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México